Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Merkel y Sarkozy proponen un gobierno económico europeo que no convence a las Bolsas

Las principales Bolsas europeas vivieron una nueva jornada de inestabilidad el miércoles. Parece que no convenció el anuncio del presidente francés y la canciller alemana de proponer a la Eurozona la creación de un "gobierno económico europeo".Los analistas son pesimistas sobre la efectividad de las medidas anunciadas.

RFI

  Miércoles 17 de agosto 2011 15:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las Bolsas abrieron este 17 de agosto con pérdidas siguiendo con la mala tendencia de jornadas anteriores. París abrió cayendo un 0,58%, Londres 0,78%, Fráncfort 1,41%, Madrid 0,59%, Milán un 1,02% et Lisbón 0,57%. “La reunión entre los dirigentes de Alemania y Francia ha fracasado en lo relativo a atenuar las inquietudes sobre la crisis en la zona euro”, dijo a la AFP Ker Chung Yang, analista de Phillip Futures en Singapur.

El martes, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy anunciaron que propondrán a los socios del euro un gobierno económico europeo, así como la inclusión de la regla de oro, es decir, que las constituciones de los países del euro incluyan un techo al déficit público. Propusieron así mismo una convergencia fiscal entre los dos países y una tasa sobre las transacciones financiera para evitar la especulación.

Los líderes europeos, satisfechos

En un comunicado conjunto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguraron que las propuestas franco-alemanas “representan una contribución política importante de las dos mayores economías” de la región.

Diferentes líderes europeos vieron con bueno ojos los anuncios. Para el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es “un avance importante para la unión económica de la zona euro”. “Merkel y Sarkozy han formulado interesantes
propuestas”, afirmó el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Los analistas, pesimistas

“Se ha anunciado un marco que servirá de referencia al conjunto de países europeos y a los mercados financieros. Es más bien una decisión favorable, pero el diablo está en todos los detalles”, declaró a la AFP Philippe Waechter, director de estudios económicos de Natixis AM.

Más incisivo, Sony Kapoor, del “think tank” Re-Define, con sede en Londres, estimó que “la propuesta de un gobierno económico, que puede ser un paso importante hacia una ‘unión aún más estrecha’, es de poca utilidad para resolver los problemas más urgentes”. La cumbre “no ha aportado nada nuevo o útil”, aseguró Kapoor.

Algo más mesurado, Yves Marçais, vendedor de acciones en Global Equities, juzga que el resultado de la cumbre es “un poco decepcionante, pero se nota que hay voluntad de actuar”. Por ejemplo, la regla de oro presupuestaria “va en la buena dirección, pero se sabe por el pasado que los criterios de Maastricht, que fueron votados en referéndum, no siempre fueron respetados”.

Sin decisión sobre los eurobonos

Sarkozy y Merkel no son partidarios de mutualizar la deuda de los países del euro y emitir bonos conjuntos, ya que esta decisión si bien daría aire fresco a las economías más endeudadas, no beneficiaría a las más saneadas como la alemana. Los observadores sin embargo insisten en que los eurobonos serían una solución para la actual crisis de la deuda.

René Defossez, estratega de Natixis, afirmó a AFP que “la única cosa que podría desactivar la crisis” es, precisamente “la creación de un mercado de obligaciones”. “Si usted dice a los mercados que prepara el lanzamiento de obligaciones comunes europeas, el mercado reflexionaría dos veces antes de atacar a un país”, dijo este experto.

Síguenos en