Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Inauguran Universidad Popular de Valparaíso ligada a los trabajadores y organizaciones sociales

Cristián Pacheco

  Miércoles 17 de agosto 2011 12:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La semana recién pasada se inauguró la Universidad Popular de Valparaíso, formalidad con que se cierra la etapa de preparación y se inicia un nuevo proceso de consolidación y de ampliación de su impacto en la comunidad, objetivo en torno al cual han planificado una serie de actividades académicas, culturales y el pronto inicio de una Escuela Sindical.

En la Universidad Popular de Valparaíso  participan principalmente profesionales jóvenes de diferentes áreas como ingeniería, ciencias sociales y pedagogía, además de una amplia red de académicos comprometidos con la formación popular, tanto de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Chile, como de la Universidad Católica de Valparaíso.

Intelectuales connotados como Rafael Aracino, Sergio Grez y Jorge Gonzalo Arenas, han acompañado desde sus comienzos este proyecto y colaboran constantemente con charlas, talleres, foros y conferencias.

Roberto Vargas, profesor de Filosofía y uno de los directores de la Universidad Popular, explica las motivaciones que levantan este proyecto en que se articulan con redes sociales, agrupaciones políticas y organizaciones comunitarias.

“Debíamos de crear importante señaló un proyecto que permitiera continuar el trabajo político de los estudiantes que se organizan en la universidad y una vez fuera de la universidad deja de trabajar políticamente porque no encuentra una organización estable, no confía en los partidos políticos. La Universidad Popular es un espacio o plataforma para que los compañeros pudieran seguir en su trabajo político social”, destacó Vargas.

Comenzaron con el preuniversitario El Cincel, con la consigna “recuperar la educación para la lucha de los trabajadores”, lo que han llevado un paso más allá al ampliarse de la formación de estudiantes al trabajo directo con sindicatos.

Aún no tienen un espacio físico propio, y por el momento trabajan en el sindicato de trabajadores, colegio de profesores y en las federaciones de las universidades de Valparaíso, desde donde coordinan las actividades planificadas y organizadas en distintos departamentos, como Educación, Observatorio, Comunicaciones y Extensión.

Para Ximena Muñoz, profesora de historia y directora de la universidad, explica que no hay afiliaciones político partidistas en este proyecto, pero si un análisis crítico de la teoría desde la izquierda.

“Nuestras proyecciones son consolidarnos como una universidad popular que pueda ser vista seriamente como una herramienta de calidad para las organizaciones político sociales de izquierda, que pueda ser una herramienta para los trabajadores y sus luchas, sobre todo las luchas sindicales”, señaló Muñoz.

La directora e integrante del comité coordinador de las acciones que emprenden agrega que esto es un gran avance, y comenta las proyecciones del colectivo de formación política.

“No nos acogemos a ningún partido político tradicional, no rechazamos al partido como una organización necesaria, pero creo que hoy los partidos que se dicen de izquierda y representativo de los trabajadores, no lo han sido, han defendido los intereses del empresariado de alguna u otra forma, incluso el silencio ha otorgado en ese sentido, por lo tanto no nos identificamos con ningún partido tradicional”, indicó la directora de la universidad

También en el marco de las actividades de inauguración, este jueves 18 de agosto a las 18:30 horas en el Colegio de Profesores, se realizará la charla titulada “El sindicalismo en el contexto de la subcontratación”, dictada por Jorge Peña, presidente del sindicato SITECO y Carla Amtmann, miembro de la Escuela Sindical de la Universidad Popular de Valparaíso.

Además, este viernes 19 se inicia el ciclo de charlas “La educación y el futuro de Chile: debate sobre la crisis actual del modelo y los desafíos del mañana”, actividad que también se repite los viernes 26 de agosto y 2 de septiembre.

Síguenos en