Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senadores proponen a Isla Juan Fernández como zona marítima protegida

En forma unánime, la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, donde instan al Ejecutivo, a establecer un área marina protegida de múltiples usos en el archipiélago de Juan Fernández.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 17 de agosto 2011 16:30 hrs. 
juan fernandez

Compartir en

El Senado aprobó el proyecto de acuerdo que busca proteger las doce millas que rodean el territorio insular y que alberga ecosistemas únicos y vulnerables, además de especies marinas endémicas. El proyecto se dirige hacia acciones del Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Pesca.

La iniciativa busca que las doce millas alrededor del territorio insular se excluyan de las artes de pesca destructivas y que se determinen cinco zonas que tengan objeto la preservación del fondo submarino.

Asimismo, se busca proteger áreas de asentamiento del lobo endémico de Juan Fernández; ambientes costeros característicos de las islas, que pueden ser de interés para el turismo ecológico y zonas de nidificación de aves marinas.

Los autores del proyecto, senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, recordaron que “nuestro país adhirió en el año 1994 a la Convención sobre Diversidad Biológica, elaborando una Estrategia Nacional de Biodiversidad, que pone particular énfasis en la conservación de los ecosistemas, mediante los cuales se pretende la integración de áreas de protección de la biodiversidad y de actividades productivas que promuevan las prácticas sustentables”.

Este proyecto se gestó luego de conversaciones con el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, y con los concejales de esa comuna, Ernesto Salas (PRSD), Manuel Derodt (PPD), Cristián López (ind. DC) y Felipe Paredes (ind. RN), en torno a la necesidad de que las 12 millas marinas que rodean el archipiélago de Juan Fernández sean consideradas “una reserva orientada a preservar la biodiversidad y la posibilidad de lograr una sustentabilidad en la explotación de los recursos marinos de los que dispone el territorio insular”.

El senador Chahuán indicó que “la Comisión Nacional del Medio Ambiente estableció como meta de mediano plazo, la protección del diez por ciento de la superficie de los ecosistemas más relevantes del país, entre los cuales se encuentra la región oceánica de Juan Fernández, la cual hasta ahora no cuenta con ningún  nivel de protección en el mar”.

Por su parte, Lagos Weber enfatizó que “el desarrollo económico de la comunidad de Juan Fernández depende en gran medida de la sustentabilidad de los recursos, lo que hace necesario implementar medidas de conservación cercanas a sus habitantes, que identifican amenazas tales como la sobreexplotación de valiosas longevas y la  sobreexplotación de recursos tradicionales como el bacalao”.

Síguenos en