Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sindicatos se organizan para evitar prácticas privatizadores sobre empresas del Estado

Ante una serie de amenazas de privatización encubierta, los dirigentes de distintas entidades del Estado anunciaron la formación de un nuevo frente: la Coordinadora Sindical de Defensa de las Empresas Públicas, y anunciaron su total adhesión al paro del 24 y 25 de agosto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Paula Correa

  Miércoles 17 de agosto 2011 20:41 hrs. 
cacerolazo

Compartir en

Sindicatos de trabajadores de Enami, del Cobre, el Petróleo, de Correos de Chile, del Banco Estado y su servicio de cobranza y también de las empresas sanitarias integran este nuevo movimiento que busca impulsar cambios políticos y sociales para lograr democracia plena.

Para ello, los trabajadores centrarán sus esfuerzos en el mundo laboral y se opondrán a cualquier intento de privatizar las empresas que pertenecen a todos los chilenos, teniendo claro que hoy existen nuevos métodos para ello, tal como señaló el Presidente de la Federación de Correos de Chile, Jaime Romero.

“Si estas empresas aún se mantienen en manos del Estado, ha sido producto de la defensa de sus trabajadores y organizaciones sindicales. Sin embargo vemos que hoy la actual administración de gobierno quiere privatizar de otra forma, no la antigua por decreto, sino externalización de algunos servicios. Los part-time o empresas de servicio o incluso venta de patrimonio de algunas de estas empresas”, denunció el dirigente.

La Coordinadora también busca promover y trabajar para que los servicios vitales como la electricidad, el agua y las comunicaciones vuelvan a ser patrimonio del Estado, así como también las riquezas naturales, en particular el cobre y la gran minería.

También están luchando por la creación de un nuevo Código Laboral que garantice la verdadera libertad sindical, negociación colectiva, el real derecho a la huelga, el término al despido “por necesidades de la empresa”, el fin al multi-rut y sus abusos, entre otros temas.

En este sentido, Jorge Fuentealba, presidente Sindicato Nacional de Trabajadores de Banco Estado afirmó que es necesario hacerle frente a la excesiva mercantilización del sistema, quien apuntó que “la comunidad está diciendo basta a los abusos e injusticias que hemos tenido desde el empresariado. La sociedad está cansada que todo se haya convertido en un negocio, el gobierno está lleno de empresarios, y nosotros estamos aquí para exigir más presencia del Estado en salud, educación, vivienda y otros temas, y esos son derechos que nos ganaremos en la calle”.

Con esto coincidió Hugo Maturana, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, quien anunció que la Coordinadora se sumará al paro convocado por la CUT para los días 24 y 25 de agosto e hizo un llamado a las organizaciones miembro a sumarse activamente a las movilizaciones ciudadanas.

El dirigente indicó que “esta movilización es para cambiar el modelo económico, el que nos tiene sumidos en esa desigualdad, frente a eso todos estamos en contra y hoy nos vamos a desahogar con todo lo que hemos venido guardando, y vamos a salir a la calle con nuestra gente, con la mayor fuerza posible, para demostrarle al Gobierno que es necesario hacer cambios profundos en la constitución política del Estado”.

Los trabajadores indicaron que la movilización comienza el próximo martes 23 con un caceroleo y continúa con una jornada de marchas en distintas ciudades. Además, aseguraron que será el mayor paro de los últimos 10 años considerando también el momento histórico que se vive en el país.

Síguenos en