Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Transantiago anuncian nuevo paro el 24 de agosto

Los dirigentes sindicales anunciaron además una marcha para este lunes 22 y esperan ampliar la convocatoria a buses interurbanos y federaciones de Valparaíso y el Bío Bío. Mientras, siguen esperando una mesa con el Gobierno: "A lo mejor están esperando que tengamos parado el país", advirtieron.

Cristián Pacheco

  Miércoles 17 de agosto 2011 14:49 hrs. 
transantiago paro

Compartir en

Trabajadores del transporte paralizarán sus actividades el próximo miércoles 24 de agosto, movilización a la que adherirán tanto buses del Transantiago como taxis colectivos de Santiago.

La Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt) se encuentra gestionando la ampliación de esta convocatoria a los buses interurbanos y las federaciones de la región de Valparaíso y Bío Bío.

Los dirigentes aún esperan la mesa de trabajo con los ministros Evelyn Matthei, de Trabajo, y Pedro Errázuriz, de Transporte, quienes por separado ya habían comprometido su intermediación en la solución del término de contratos de las operadoras de Transantiago en octubre próximo, pero que aún no dan señales de diálogo.

Ricardo Maldonado, presidente de la Conutt, dijo que están “buscando el diálogo con ellos y no nos convocan a una mesa. A lo mejor están esperando que tengamos parado el país. Si ese es el mensaje que están enviando, vamos a evaluarlo y vamos a esperar lo suficiente, pero en una decisión colectiva. Creemos que las regiones del país tienen que involucrarse también, porque todo lo que se hace en Santiago termina llegando a las regiones”.

Este lunes, dirigentes sindicales marcharán por un lugar no indicado aún, manifestando su molestia por el silencio del Gobierno, al igual como lo hicieran la semana pasada entre los paraderos 25 y 28 de La Cisterna.

Este 24 de agosto, al menos en la capital, se retrasará la salida de los buses hasta las 9 de la mañana, y a partir de las 17 horas se retirarán las máquinas en circulación, para que las empresas no tengan herramientas legales para despedir a sus trabajadores, como está pasando con los trabajadores de Express, del troncal 4.

Maldonado agregó que tienen problemas con el control de la jornada laboral, el pago de las horas extras y la condición de trabajo en los cabezales. “Llevamos cuatro años operando y es tiempo de inversiones que mejoren la situación laboral de los choferes del Transantiago”, agregó el dirigente sindical.

Por su parte, Juan Vio, presidente del sindicato Las Araucarias, manifestó su preocupación ante la nueva licitación de octubre, proceso en el que -cree- se verá afectada la empresa operadora, por el nivel de competencia y la rentabilidad del sector sur de Santiago: “Como el Gobierno quiere reducir costos, en este caso quiere perjudicar a los trabajadores. Porque al reducir costos siempre se corta por lo más delgado, que son los trabajadores. Este tema es complejo para nosotros hoy en día y es la empresa que está más en peligro de no quedar con la licitación”, indicó.

Inconvenientes han causado para los usuarios del Transantiago las paralizaciones, por lo que Miguel Ángel Donoso, tesorero del sindicato de la empresa RedBus Urbano, hizo un llamado a la gente para que comprenda la situación de los transportistas: “La gente tiene que tener paciencia, como trabajadores nosotros hacemos lo mejor posible para servirle a ellos. Pero cuál es la condición: que tenemos que salir con máquinas buenas a trabajar. ¿Qué pasa? Que no hay un respeto al aspecto laboral y no se cumplen las leyes laborales en este país. Segundo, no te respetan como ciudadano chileno, porque si te respetaran el país estaría más arriba”, señaló.

El descontento es generalizado en la mayoría de los sindicatos de Transantiago, por lo que no se descartan nuevas movilizaciones en otros troncales y un paro generalizado y permanente en los próximos meses, en caso de no existir voluntad política del Gobierno para resolver el conflicto.

Síguenos en