Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos en pie de guerra para impedir construcción de cárcel en Alhué

Continúa la batalla de los habitantes de Alhué y sus alrededores contra la cárcel que se busca instalar en la zona. En esta oportunidad la preocupación es por el terreno donde se piensa emplazar el centro penal, tanto por su adquisición como por la cercanía que tendrá de establecimientos educacionales y patrimoniales de la comuna.

Paula Correa

  Miércoles 17 de agosto 2011 11:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al ministerio de Educación llegaron las autoridades de Alhué para exigirle al nuevo titular de la cartera, Felipe Bulnes, que se pronuncie sobre la construcción de este recinto penal que se instalaría a muy pocos metros de un colegio y una sala cuna.

La cárcel se construirá a la entrada de la comuna donde, pese a lo informado por las autoridades de justicia, vivirían cerca de mil 200 ciudadanos y además, se situará junto a un monumento nacional como es la casa de Mateo Toro y Zambrano, pero lo que, sin duda inquieta más a los vecinos es la cercanía que tendrá con los recintos educacionales.

“Un colegio con 81 niños entre Educación Básica, Sala Cuna. Gente que no está afectada por deserción escolar, que están muy bien integrados a la comunidad escolar, donde no hay violencia, ni están afectados por la drogadicción, y que a cinco metros se pretende emplazar una cárcel puede producir una situación de afectación a la educación de todos los niños”, señaló el abogado Alfredo Morgado.

El abogado junto a los alcaldes de Alhué, Melipilla y Las Cabras entregaron esta carta al ministro Bulnes, anterior ministro de justicia e impulsor de este proyecto y también, entregaron en la Contraloría una serie de antecedentes de irregularidades en la adquisición del terreno.

“Nosotros tenemos antecedentes de que los funcionarios del ministerio del Interior habría trabajado como abogada de esta empresa en contratos similares y vamos a hacer entrega de todos estos antecedentes a la Contraloría, que entendemos que tiene que revisar todos los detalles administrativos de la compra de este terreno, y vamos a tomar todas las iniciativas posibles en términos de acciones legales y administrativas y movilización social para que esta cárcel no se construya en Alhue”, precisó el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer.

Estas son algunas acciones que buscan frenar la construcción del llamado “Cetro Modelo La Viña”, que alojaría a cerca de dos mil 500 internos de baja peligrosidad en una comuna que no supera los cuatro mil 500 que podría sufrir de una seria saturación.

Omar Cornejo del Consejo de Vecinos de Alhué se refirió al respecto y añadió que aquí no se han considerado las características propias de la comuna y sus carencias y antes de intentar imponer la cárcel.

“Me parece injusto que a una comuna de 4.400 habitantes le instalen una cárcel. Dónde están los derechos humanos de los vecinos de Alhue como los derechos humanos de los detenidos que tienen que caminar 200 kilómetros. No tenemos cuerpo de bomberos, no tenemos agua, no tenemos hospital. Cómo va a ser la atención de esos vecinos. Yo no sé de dónde el ministerio de Justicia pretende pasar a llevar a los vecinos una vez más, ni siquiera se nos ha consultado, y ese es nuestro dolor”, indicó el dirigente vecinal.

Cornejo añadió que aquí no se ha realizado un estudio de impacto urbano donde realmente se dimensione como afectaría este recinto penal a una zona típica, como es Alhué, donde aún se conservan las costumbres agrícolas y campesinas del huaso típico chileno y donde un proyecto como este puede significar no sólo el final de la comuna, sino también de esta forma de vida.

Síguenos en