Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Crecen críticas a líder de la DC por su postura en contra de realizar un plebiscito

radio.uchile.cl

  Jueves 18 de agosto 2011 10:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Integrantes de la Democracia Cristiana han manifestado a través de un documento sus discrepancias con la actitud del presidente del partido, el senador Ignacio Walker, a quien reprochan sus acercamientos con el gobierno de Sebastián Piñera, además de su posición contraria a la idea de un plebiscito de cara a la movilización estudiantil.

El texto es firmado por el abogado y ex senador por Coquimbo Ricardo Hormazábal, uno de los militantes más respetados al interior de la falange.

Respecto a la posibilidad de una consulta popular para solucionar el conflicto estudiantil, el documento propone un congreso auto-convocado y señala que “el camino del plebiscito es lento y difícil, pero no se puede rechazar de la manera irresponsable y arrogante que lo hace el senador Ignacio Walker”.

Asimismo, Hormazábal acusa que Walker, “con sus declaraciones contrarias a la idea de un Plebiscito que pudiera resolver el grave conflicto social que vivimos actúa en contra de los acuerdos del V Congreso de la DC, provocando conflictos internos, favoreciendo el aislamiento de sus aliados políticos, del mundo social, sector que forma parte del alma histórica de la DC y, de nuevo, se convierte en aliado objetivo de la Derecha”.

De esta manera, Ricardo Hormazábal señaló que: “percibimos con preocupación síntomas de agotamiento del sistema político para responder las grandes transformaciones que ha experimentado la sociedad chilena en las últimas décadas. La escasa participación electoral de los jóvenes, la marginación de sectores de chilenos de la representación política como consecuencia del sistema electoral, el desprestigio de las instituciones democráticas, la farandulización de la política, evidencian una crisis de representatividad que plantea la necesidad urgente de emprender reformas profundas en nuestro sistema democrático para hacerlo más eficaz y acorde a las nuevas realidades”.

Síguenos en