Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Patricio Arauco, vicepresidente de la FEUNAP:

“La movilización no va a parar hasta que no haya una respuesta a la demanda de educación gratuita”

El representante de la Universidad Arturo Prat mostró su satisfacción por la multitudinaria marcha realizada en Santiago y cuestionó las medidas anunciadas por el ministro Felipe Bulnes: "Las becas son para callar las bocas de unos pocos, los créditos son para endeudar a la gente y los más perjudicados van a ser, contrario a lo que dijo el ministro, la clase media".

Rodrigo Alarcón López

  Jueves 18 de agosto 2011 14:59 hrs. 
patricio_arauco

Compartir en

El dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Patricio Arauco, advirtió que la movilización “no va a parar” y emplazó al Gobierno a entregar una respuesta clara sobre la demanda de educación gratuita.

En entrevista con la segunda edición de Radio Análisis y aún participando de la marcha por el centro de Santiago, el representante estudiantil manifestó su satisfacción por la masiva convocatoria y la atribuyó a su carácter pacífico. “La gente ha sentido la confianza de salir a las calles, queremos demostrarle al Gobierno que no necesitamos piedras, mucho menos armas ni ningún tipo de cosa para manifestarnos y denunciar lo que estamos pidiendo, que es la educación gratuita. Esta movilización a nivel nacional no va a parar hasta que no haya una respuesta concreta a nuestra principal demanda, que es la educación gratuita”, dijo.

En una primera impresión, Patricio Arauco catalogó además como “horrible” la propuesta difundida el miércoles por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y aseguró que “es exactamente la misma” que entregaron los partidos de la Concertación en las semanas anteriores. “No estamos pidiendo una salida política a esto, estamos pidiendo una salida social. En ese sentido, las becas son para callar las bocas de unos pocos, los créditos son para endeudar a la gente. Es un país que no tiene deuda externa y si lo comparas con el resto de Sudamérica, en todos los países tienen deuda externa y tienen educación gratuita. Es bastante irrisorio que se hable de que no hay plata, cuando todos sabemos que hay plata del cobre, del IVA, hay plata por todos lados. El tema es que no hay voluntad política”, indicó.

En esa línea, el representante de la UNAP cuestionó las reformas propuestas por el Ejecutivo, ya que no apuntan a un cambio de fondo del modelo educacional. “Ayer dijo el Gobierno que su propuesta le daba un gran beneficio a la clase media, apuntando hasta el tercer quintil. Yo recuerdo que la clase media se encuentra entre la mitad del cuarto quintil y la mitad del quinto. Por lo tanto, con esta propuesta, los más perjudicados justamente van a ser -contrariamente a lo que dijo el ministro Bulnes- la clase media. Ellos son los grandes perjudicados con esta propuesta”, agregó.

Patricio Arauco precisó que la visita de los estudiantes a la comisión de Educación del Senado, el pasado martes, era para debatir el lucro, pero sirvió además para “emplazar al Legislativo respecto a las demandas”.

Finalmente, adelantó que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunirá el sábado en Copiapó y entregará dos documentos al Gobierno, el Parlamento y otros actores sociales. “Es un documento técnico que especifica las razones por las que creemos que es posible la educación gratuita, y también un documento político de por qué la sociedad debe hacerse cargo de la educación a nivel nacional. Por qué es importante que el Estado, al igual como tiene Ejército, tiene que tener salud, educación y vivienda”, finalizó.

Síguenos en