Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores designados dejan medio millón de votantes sin voz

Una publicación realizada por el proyecto Sentidos Comunes señala que existen más de 575 mil votos perdidos por la designación de senadores. Una cifra que genera preocupación, en especial, cuando el movimiento social por la educación está pidiendo más participación democrática e incluso la realización de plebiscitos para definir las principales directrices que tomará el país en distintos temas.

Loreto Soto

  Jueves 18 de agosto 2011 21:18 hrs. 
designacion_von ba

Compartir en

La polémica que generó el llamado de Patricio Arauco, dirigente de la Universidad Arturo Prat, a la senadora Ena Von Baer a marginarse de la discusión sobre la educación por no haber sido elegida democráticamente, reabrió el debate en torno a la legitimidad de los senadores designados.

Y es que el mecanismo de asignación de los reemplazantes de parlamentarios que deben dejar su cargo o que han fallecido – que queda en manos de los partidos políticos –  ha mermado aún más nuestro sistema democrático que, según han advertido distintos sectores, arrastra una erosión fundamental debido a la aplicación del sistema binominal.

Fuente:Sentidos Comunes

De hecho, de acuerdo a una publicación elaborada por el proyecto Sentidos Comunes ,que toma en cuenta los datos proporcionados por el Servicio Electoral, los votos que se perdieron por el traspaso de legisladores desde la Cámara Alta al Gobierno ascenderían a más de 575 mil, es decir, alrededor del 6,5 por ciento del padrón electoral que, en la actualidad, está compuesto por un poco más de 8 millones de votantes.

En este escenario, el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Carlos Castro, indicó que la nominación de parlamentarios a través de sus colectividades provoca un daño directo en el sistema de representación democrática.

“Lo vemos directamente relacionado con la competencia política. Lo que marca la institucionalidad, que son las reglas del juego, es que el concepto de democracia significa un ciudadano, un voto, por lo tanto, con esto automáticamente se invalida cualquier tipo de representación”, dijo el profesor.

Un hecho que cobra importancia si se considera que este medio millón de votantes supera la suma de personas que sufragan en las tres comunas más pobladas de Santiago – Maipú, La Florida y Puente Alto – y que además duplica la cantidad de preferencias entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei en la última elección.

Para el director ejecutivo de Sentidos Comunes, Nicolás Valenzuela, la relevancia de esta situación es aún mayor si se toman en cuenta las demandas ciudadanas – que se han visto expresadas en el movimiento social por la educación – donde queda claro que la población no se siente representada y exige mayores espacios democráticos.

“Lo grave es en la coyuntura en que ocurre esta situación. Tenemos a un movimiento social que está pidiendo más democracia a través de un plebiscito, sin embargo, el correlato al otro lado es borrar de sopetón a 575 mil electores su capacidad de elegir. Aquí hay un problema que tiene este Gobierno – aunque no haya sido el primero que haya realizado estas designaciones – porque tiene la responsabilidad de conducir el momento que estamos viviendo”, sostuvo Valenzuela.

En la misma línea, el director del programa Voto Inteligente de la Fundación Ciudadano Inteligente, Manuel Aris,  comentó que existen 13 proyectos de ley que intentan regular la vacancia en el Congreso y ninguno de ellos ha tenido avances en su tramitación. A su juicio esto demostraría que los legisladores no han tenido interés en resolver este problema.

Por lo mismo, Aris sostuvo que  es necesario modificar el actual instrumento de asignación de legisladores, ya que aunque toma en cuenta la valoración del programa de los partidos políticos, también se vota por la persona.

“Es importante que la ciudadanía tenga el derecho a poder elegir a quienes los representan aún cuando la votación ya haya sido y se esté presentado a alguien del mismo partido. El voto puede ser por idearios políticos o por partidos, pero también tiene un componente individual por la persona que encarna esos valores. Eso es lo que el sistema actual de reemplazo en el Parlamento está impidiendo a la ciudadanía”, explicó.

Según los expertos, algunas de las alternativas que se podrían implementar sería la presentación de un candidato reemplazante a la hora de las elecciones para que las personas voten por un postulante y su “reserva” en caso de que se presentara alguna eventualidad. Otra opción también podría ser que la segunda mayoría pase al Congreso, lo que no está permitido por el binominal.

Sin embargo, la idea que más atrae es la realización de elecciones complementarias para elegir a un nuevo representante escogido democráticamente.

El caso Von Baer

Fuente:Sentidos Comunes

Emblemático en esta materia ha sido el caso de la ex ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, quien se había presentado como candidata al Senado en 2009 por la Araucanía Sur, perdiendo por un estrecho margen de votos contra su compañero de lista, José García Ruminot (RN).

Luego de su salida del gabinete presidencial, fue designada por la UDI para reemplazar a Pablo Longueira – quien asumió como ministro de Economía – para representar a una de las circunscripciones con más votantes: Santiago Oriente. De hecho, la mayor cantidad de votos “perdidos” con las asignaciones fueron los de Longueira que totalizaban 318 mil 434.

“Ella llegó al Senado ´por secretaría´ y eso es complejo. Von Baer generó bastante escozor con su actuar en el gabinete y terminó bypasseando la democracia y tomará decisiones que afectan a todos los chilenos ahora como integrante de la comisión de Educación”, dijo Nicolás Valenzuela.

Por su parte, Aris concluyó que “este es un problema que tal vez podría traerle consecuencias negativas al mismo partido que la eligió si es que ella no logra legitimarse entre las bases del territorio al que está representando”.

Síguenos en