Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalistas solicitan al PPD coherencia entre rechazo a Hidroaysén y militantes a la cabeza de estas empresas

Los voceros del Consejo de Defensa de la Patagonia se reunieron con la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, para cuestionar la participación de conocidos militantes del partido, como Daniel Fernández, en altos cargos de empresas involucradas en el mega proyecto que contempla cinco centrales hidroeléctricas.

Paula Correa

  Viernes 19 de agosto 2011 17:45 hrs. 
hidroaysen 2

Compartir en

Para evitar que los partidos políticos sigan “quedando bien con Dios y con el Diablo” distintos dirigentes ambientalistas llegaron al PPD con el fin de solicitarle a su presidenta que el partido aclare su posición respecto al megaproyecto energético HidroAysén.

Esto, por la participación de destacados militantes en importantes cargos de la firma, como el vicepresidente ejecutivo de la compañía Daniel Fernández, o en otras empresas del área.

“Hemos venido a plantearle que el país necesita mayor claridad de los partidos políticos respecto de muchos temas, y uno de ellos es HidroAysén, y que nos parece confuso que por un lado haya una declaración del PPD rechazando el proyecto HidroAysén y por otro lado esté Daniel Fernández, militante PPD de vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Jorge Rosenblut de presidente de Endesa y Eugenio Tironi en el directorio de Enersis, lo que nos parece que crea confusión a la ciudadanía, estamos en momentos muy especiales, definitorios”, señaló el presidente de Ecosistemas y Coordinador Internacional de Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego.

Cabe señalar que Daniel Fernández fue director ejecutivo de TVN durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, construyendo con ello una plataforma que hoy le permite mantener una privilegiada vocería en los medios de comunicación, además de conducir una violenta campaña de desacreditación a las ONGs.

Los ambientalistas indicaron que, si bien no es su intención pedir la expulsión de estas figuras del partido político, si les parece relevante que las agrupaciones se aclaren internamente y se lo hagan saber al país entero, añadiendo expresamente a sus propuestas programáticas el rechazo a la construcción de este proyecto.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, advirtió que en el interior del partido hay minorías que difieren con los acuerdos, y que tienen su derecho a hacerlo, pero se comprometió a generar mecanismos para garantizar que, si el PPD se convierte en una fuerza de gobierno, sus miembros mantengan coherencia en este sentido.

“Nosotros vamos a ser partidarios que los candidatos de nuestro sector que postulen a la presidencia de la República para contar con el apoyo del PPD tengan una postura clara de rechazo al proyecto HidroAysén  y que un próximo gobierno que involucra la participación del PPD no siga adelante con la tramitación de este proyecto y lo detenga, es un compromiso que no quiero tomar sólo como presidenta de un partido, sino que nuestra comisión política lo ratifique y que de esa manera despejemos las dudas que pueda haber para ser coherentes con esto y no seguir con la tramitación, ni menos la implementación de HidroAysén”, aseguró la líder del PPD.

Los ambientalistas quedaron conformes con este compromiso, que será respondido formalmente por Carolina Tohá en los próximos días, pero advirtieron que asistirán a los distintos partidos con el mismo planteamiento, comenzando por el partido socialista.

La intención de esto es enfrentar el tema de fondo: el tráfico de influencias y la silla giratoria, prácticas que han desacreditado profundamente a los partidos, conduciendo al país a una verdadera crisis de representatividad y de agotamiento político.

Síguenos en