Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Arbitro de Nick Chile debe definir propiedad de dominio de Internet “Barrick Miente”

Paula Correa

  Viernes 19 de agosto 2011 16:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de que la empresa Barrick Gold S.A descartara una mediación y una conciliación con los opositores del proyecto, comenzó el proceso de arbitraje por el dominio del sitio electrónico “Barrick Miente”.

La empresa comenzó una fuerte campaña publicitaria en el mes de marzo donde afirmaban que son “una empresa minera responsable y no contaminante”, dichos frente a los que los opositores al proyecto Pascualama comenzaron una contra-campaña.

Así inscribieron el nombre Barrick Miente en Nick Chile el 6 de mayo y el 21 del mismo mes la empresa inscribió el mismo nombre, con lo que comenzó un proceso de disputa por el dominio, que cuenta con varias etapas, llegando hoy a la última de ellas.

El Coordinador Metropolitano de la Campaña ¡No a Pascua Lama!, Javier Karmy explicó los fundamentos de su defensa.

“La alegación está referida en lo fundamental a dos partes, a lo que se denomina en la jerga del abogado el mejor derecho y el otro argumento básico es por qué decimos que Barrick miente. Tenemos el derecho a la información, tenemos el derecho a informar de la libertad de expresión y eso no se puede contraponer a otro derecho, que es lo que tiene que considerar la arbitra dentro de su juicio. El mejor derecho en este caso es el derecho a tener información”, señaló Karmy.

Otro de los fundamentos es la razón por la que afirman que la empresa falta a la verdad al señalar que no tocarán los glaciares ni producirán daños al medioambiente.

En este sentido, entregaron documentos del mismo Estado de Chile que acreditan que los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza han sido afectados entre un 50 y un 70 por ciento. Además se refieren al dañino uso del cianuro en la extracción minera, material tóxico que produce graves daños a la salud.

Ahora la agrupación de abogados expertos en propiedad intelectual: “Silva y Compañía” que defiende a Barrick debe entregar sus alegatos y de allí hay un plazo de 10 días para contra-argumentar antes de que la jueza de Nick zanje definitivamente el tema.

Síguenos en