Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad de Arica trabaja en la elaboración de un petitorio ciudadano

Cristián Zúñiga

  Viernes 19 de agosto 2011 10:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ciudad de Arica decidió postergar al menos un mes su movimiento regional para adherir a las grandes movilizaciones nacionales.

Así, el Consejo de la Ciudadanía de Arica, se sumará de forma activa a las acciones del movimiento estudiantil y al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el próximo 24 y 25 de agosto, para sostener en el mes de septiembre una nueva asamblea y retomar la lucha regional.

En este sentido, el Coordinador del Consejo, Hermann Mondaca, indicó que las organizaciones de Arica están elaborando un petitorio que busca reunir a toda la comunidad de Arica y Parinacota.

“Nosotros estamos empeñados en construir una propuesta y esa propuesta la vamos a discutir en una asamblea ciudadana el próximo sábado 27 de septiembre cuyo nombre es Democracia para Arica. Aquí los temas de fondo de Arica no son sólo económicos de nivelación con nuestros vecinos de Tacna e Iquique, sino que son esencialmente políticos”, señaló Mondaca.

Cabe señalar que los Ariqueños están solicitando un pronunciamiento del Gobierno central respecto al estado de abandono que han sufrido durante 28 años, lo que implica una nueva política de Estado respecto a la región y un plan de incentivos económicos y de inversión que les permita competir con ciudades como Iquique y Tacna.

Además, están estructurando una serie de solicitudes a nivel político que consisten en recuperar derechos como, por ejemplo, a contar con una circunscripción senatorial o lograr la elección directa de los jefes de los gobierno regionales, temas que zanjarán en asamblea ciudadana a finales de septiembre.

Síguenos en