Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El ‘gandhi’ anti-corrupción inició su huelga de hambre

Anna Hazare salió de prisión después de tres días detenido por querer hacer una huelga de hambre multitudinaria y pública, que finalmente pudo comenzar este viernes. La envergadura de las protestas masivas contra la corrupción sorprendió a las autoridades.

RFI

  Viernes 19 de agosto 2011 15:06 hrs. 
Anna Hazare

Compartir en

Miles de personas aclamaron este viernes, 19 de agosto, a Anna Hazare a su salida de la cárcel. Este activista anticorrupción, al que algunos comparan con Ghandi, se dispone a iniciar la huelga de hambre pública en Nueva Delhi durante 15 días con la que quiere pedir que se endurezca la ley contra los corruptos. Fue precisamente por miedo a la envergadura que pudiera alcanzar la convocatoria de huelga de hambre masiva por lo que el martes fue detenido junto a centenares de activistas.

Hazare se paseó como un héroe saludando con las manos, con el tradicional gesto indio, a la multitud que se agolpó para vitorearle. El evento había sido cuidadosamente preparado por sus consejeros del equipo de Anti-Corrupción, la organización que lidera, y fue emitido en directo por la televisión india, en inglés y en hindi.

A sus 74 años, vestido al modo tradicional, a Hazare no le molesta que le comparen con el icono de la independencia india, Mahatma Gandhi, y de hecho fue ante su monumento que hizo la primera parada después de salir de la cárcel. Deepak Narang, estudiante de ingeniería de 22 años, vivió el acto como un momento histórico. “Nos damos cuenta de que es la hora de los jóvenes de dar un paso y manifestarse contra un sistema corrupto” dijo a la agencia AFP. Ramprakash Arya, profesor de 60 años, explicó que quiere ser parte “de este movimiento y ayudar a cambiar el sistema que está corrupto desde la base a la cima”.

Al final del recorrido triunfal y acompañado por miles de personas, Hazare se instalóen un escenario que será su casa durante los próximos 15 días en los que llevará a cabo su huelga de hambre. Desde allí dijo a la multitud que son ellos quienes encendieron una antorcha que tiene que “seguir ardiendo” hasta que la corrupción sea eliminada de la sociedad india.

¿Quién es el nuevo héroe indio?

Anna Hazare nació hace 74 años en una familia pobre de Maharashtra, en el oeste del país. En 1963 se enroló en el ejército y en 1965 durante la segunda guerra entre India y Pakistán fue, según cuenta, donde se dio cuenta que quería luchar por los derechos de los desfavorecidos. Llevó a cabo varios proyectos para ayudar a agricultores pobres y en 1991 creó la ONG Movimiento del Pueblo contra la Corrupción.

La de ahora no es la primera huelga de hambre que comienza Hazare, ya realizó varias en 1989, 2003 y otra en abril pasado, cuando hizo una huelga con gran eco en los medios de comunicación para que miembros de la sociedad civil pudieran participar en la redacción de la ley anti-corrupción. Sin embargo, Hazare considera que el proyecto de ley que debate el parlamento es demasiado laxista. De ideas muy conservadoras, Hazare se ha pronunciado a favor de la pena de muerte contra los condenados por corrupción.

Síguenos en