Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Polémica generan dichos de Girardi sobre falta de condiciones para el diálogo

Eduardo Orellana

  Viernes 19 de agosto 2011 12:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Encendidas reacciones provocaron en el Congreso Nacional los dichos del presidente del Senado, Guido Girardi, quien afirmó que sería “una pérdida de tiempo” insistir con nuevas propuestas en materia educacional, toda vez que no se encuentran “las condiciones para seguir convocando a un diálogo, cuando el que pone los obstáculos es el Gobierno”.

Con estas palabras, el senador del PPD se refirió a la nueva propuesta lanzada la tarde del miércoles por la administración de Sebastián Piñera para resolver el conflicto de la educación nacional, la cual fue rápidamente rechazada por los integrantes del movimiento estudiantil.

Girardi también aludió a la tentativa del Gobierno de despachar al Congreso un conjunto de normativas en esa materia, aun cuando los estudiantes mantienen su resistencia y las movilizaciones en el país.

Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero, defendió la actuación del Gobierno frente al conflicto por la educación, a la vez que acusó a Girardi de apartarse de las vías de diálogo.

“Se puede discrepar, pero no se puede necesariamente un poder imponerle al otro porque eso es la esencia de la antidemocracia. Me parece que si el presidente del Senado declara como no viable el camino al diálogo, yo le quiero decir que el camino al diálogo siempre sigue vigente y no se pueden cerrar las puertas a que eso se haga, más aún cuando hoy tenemos definiciones concretas sobre las cuales trabajar”, señaló Melero.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo, apoyó los dichos del presidente del Senado, afirmando que el Gobierno no ha hecho propuestas sustanciales en materia de educación, lo cual ha sido constatado por los movimientos sociales.

“El ministro Chadwick dijo en su intervención que el Gobierno iba a tirar todo a la parrilla en la propuesta que el ministro Bulnes iba a hacer horas después. En la tarde escuchamos al ministro Bulnes y después de escuchar al ministro Bulnes puedo señalar que el gobierno no entiende nada de asados, ni de educación”, indicó el parlamentario.

En sus declaraciones, el senador Guido Girardi afirmó que no tendría sentido continuar con mesas en el Parlamento mientras el Gobierno no demuestre un interés real en lograr acuerdos en materia legal con todos los actores involucrados.

Síguenos en