Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Raúl Ruiz fallece a los 70 años en Francia

El destacado cineasta chileno dejó de existir en París, ciudad donde residía. Sus restos serán repatriados a Chile luego de una ceremonia fúnebre que se realizará el martes en la iglesia Saint-Paul de la capital francesa.

Cristián Pacheco y radio.uchile.cl

  Viernes 19 de agosto 2011 9:54 hrs. 
RAUL RUIZ

Compartir en

En horas de esta mañana, a los 70 años murió Raúl Ruiz, uno de los mejores cineastas chilenos de la historia, información que fue confirmada por Twitter por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

“En París ha dejado de existir Raúl Ruiz”, escribió el secretario de Estado, mientras que el productor François Margolin indicó que el cineasta falleció por causa de una infección pulmonar.

El martes 23 de agosto a las 10:30 en la Iglesia Saint-Paul de París se realizará la ceremonia fúnebre, para luego repatriar sus restos, que serán sepultados en Chile.

Radicado en Francia y con 113 títulos en 43 años de carrera, en la actualidad, Raúl Ruiz se encontraba trabajando en “La noche de enfrente”, película basada en historias del escritor chileno Hernán del Solar. El rodaje se efectuó en marzo entre Santiago y Antofagasta y ahora se encontraba en etapa de montaje.

Paralelamente, se preparaba para filmar en Portugal “As linhas de Torres”, cuyo estreno estaba programado para 2012.

Su último trabajo fue “Los misterios de Lisboa”, adaptación de la novela del portugués Camilo Castelo Branco que rodó pese a que, a fines de 2009, se le había detectado un cáncer hepático por el cual fue trasplantado en la misma capital portuguesa.

Premiado y reconocido más en Europa que en nuestro país, Raúl Ruiz nació en 1941 en Puerto Montt y luego de trabajar como guionista de televisión, sus primeras películas fueron “La maleta” (1963), “La vuelta” (1964) y “El tango del viudo” (1968). Mayor notoriedad alcanzaría con la cuarta, “Tres tristes tigres” (1968).

Militante socialista y autor de variados documentales durante el gobierno de la Unidad Popular, partió exiliado en 1973 luego de filmar también “Palomita blanca” ese mismo año. En esta época también se casa con Valeria Sarmiento, que se convirtió en permanente colaboradora a lo largo de su carrera.

Desde Francia firma, entre múltiples películas, “Diálogo de exiliados” (1974), “La Vocación Suspendida” (1977) y “Las tres coronas del marinero” (1982).

“Vivo en Chile, pero viajo once meses al año por Europa”, decía luego del retorno a la democracia en Chile, período en que continúa su prolífica producción con el ensayo “Poética del cine” (1995), la adaptación de “El tiempo recobrado” (1999) de Marcel Proust y obras más recientes como la serie “Cofralandes” (2002), “Días de campo” (2004) y “La recta provincia” (2007).

Sus películas en la Biblioteca Nacional

Precisamente, para conmemorar los 70 años del cineasta, desde hace un par de semanas que la Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto a la Biblioteca Nacional, exhibe las películas menos conocidas de Raúl Ruiz en nuestro país.

El ciclo se realiza todos los martes, a las 19 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile y su entrada es liberada.

Síguenos en