Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de San José de Maipo logran decreto alcaldicio para limpiar canal comunero

En Chile no se puede construir sobre canales, pero igual se hace, por eso los canalistas del canal comunero de San José de Maipo presionaron al Municipio en una asamblea donde estuvieron 2 concejales y el director de aseo, y lograron que la Municipalidad limpiara el cauce, detuviera la construcción de 3 casas y solicitara su desmantelamiento.

Rodrigo Cerda

  Viernes 19 de agosto 2011 18:46 hrs. 
san jose maipo

Compartir en

Radio Universidad de Chile estuvo en una asamblea de canalistas que lograron que el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, ordenara una limpieza y pidiera al Juzgado de Policía Local desmantelar obras sobre la canal comunera, solicitada en abril pasado, paso que el concejal Eduardo Astorga consideró importante. “Es importante lo que sucede acá, la gente se da cuenta de su importancia, porque le falta el agua, si no fuera por eso, no estaríamos con ese tipo de asamblea ni con esa actitud”, indicó el concejal.

El concejal Marcos Quintanilla en San José de Maipo, apuntó que “se ha dado un paso más en el empoderamiento de la democracia en Chile, y eso es muy bueno”.

El periodista Luis Alberto Berger, señaló que se dice basta en San José del Maipo, pero en las comunas de Chile, “la gente tiene las autoridades que merece, y no es la culpa del chancho, sino a quien se le da el afrecho, hay que asumir la responsabilidad, no nos queda otra”.

El ingeniero  Jorge Pérez, presidente del canal comunal de san José de Maipo, valoró que autoridades se presentarán a dar la cara ante la comunidad. “Después de cuatro meses, que lleguen concejales y una respuesta del alcalde, significa que podemos decir que en cuatro meses nos costó crear un puente de comunicación, que la gente logre aterrizar y conectarse con la comunidad”, señaló.

La profesora Cecilia Saldana dijo que la gente ha sido despertada por los estudiantes, lo que no se veía desde la dictadura, y enfatizó que “es interesante el momento histórico, es el minuto donde la población se mueve, están pasando muchas cosas, y a partir de eso la ciudadanía despierta, algo que no se veía hace mucho tiempo”.

San José de Maipo abastece el 75 % del agua de la región metropolitana y entrega una importante cuota de electricidad, sin embargo sus vecinos sufren con los altos costos de la energía y del vital elemento.

Síguenos en