Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dos incendios afectan a liceos tomados en Santiago y alcalde Zalaquett arremete contra estudiantes

Mientras que durante la madrugada, en Santiago Centro, las llamas afectaron al Insuco Nº2, en Macul más tarde se registró otro hecho en el complejo Joaquín Edwards Bello.

radio.uchile.cl

  Sábado 20 de agosto 2011 14:56 hrs. 
insuco 2

Compartir en

El cuerpo de Bomberos de Santiago informó de una alarma de incendio a las 3:30 horas del sábado, por un siniestro en dependencias del Instituto Superior de Comercio, conocido como Insuco 2, ubicado en calle Argomedo con Lira.

El establecimiento se encontraba en toma hace dos meses, por lo que existe inquietud respecto al origen del fuego, el que no ha sido informado por Bomberos. Estudiantes señalaron que éste fue un ataque intencional de terceros, los que entraron al lugar e incendiaron el segundo piso, comenzando por oficinas a las que los jóvenes no tenían acceso.

“Gente externa entró al establecimiento e ingresó al pabellón del segundo piso y incendiaron libros o algún material inflamable y comenzó el siniestro. Luego se dieron a la fuga. Personas fuera del establecimiento que transitaban por el lugar nos dijeron que efectivamente había sido gente externa” indicó José Pablo Calderón, vocero de los alumnos.

Hasta el lugar llegó el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien declaró que “los destrozos que registra el establecimiento son muy superiores al incendio”. Por su parte, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, apuntó a los alumnos como responsables del deterioro del establecimiento, e informó de acciones legales contra los alumnos movilizados y sus apoderados.

“Hemos podido constatar una destrucción total de ambos colegios, sobre el 80% de los daños ocurridos en los dos liceos no tienen nada que ver con el incendio. Vienen producidos hace mucho más tiempo”, sostuvo el edil capitalino.

El incendio derivó en la destrucción siete de los nueve laboratorios que contaba el establecimiento, a lo que el alcalde informó de “saqueos, destrucción y robo de dos bibliotecas, y digo robo porque se llevaron 10 Ipod, 16 notebook y una fotocopiadora”.

Incendio en Macul
El complejo educacional Joaquín Edwards Bello, ubicado en calle Macul 4301, el que también se encontraba ocupado por estudiantes, quienes intentaron combatir las llamas producidas a causa de la inflamación de un calefactor.

Más tarde, personal de Bomberos y Carabineros llegó hasta el lugar para controlar el siniestro. Producto de la acción de los jóvenes, dos estudiantes registraron quemaduras leves y fueron derivados a la Posta 4, sin derivar en mayores complicaciones.

Síguenos en