Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Nuevamente Presidente Piñera es recibido entre pifias durante homenaje a O’Higgins en Chillán

El natalicio de Bernardo Ohiggins celebrado en Chillán Viejo contó con la visita del Mandatario, quien fue recibido por manifestaciones a favor del movimiento estudiantil. Un fuerte contingente policial impidió el ingreso de público y registró 18 detenidos.

radio.uchile.cl

  Sábado 20 de agosto 2011 19:13 hrs. 
piñera

Compartir en

La conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo distó de ser una tranquila efeméride en la región del Biobío. Distintos incidentes se registraron en los alrededores del acto oficial, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Defensa, Andrés Allamand, y Juan Fuente-Alba, comandante en jefe del Ejército.

Una de las particularidades del acto presidencial fue el gran despliegue policial en el lugar, el que contempló un cerco de carabineros que impedía el tránsito en un perímetro muy mayor a la ubicación de las autoridades. En el forcejeo por llegar al desfile, una mujer y su hijo de diez años fueron detenidos por efectivos policiales por traspasar el cerco de seguridad.

Distintos grupos de estudiantes se manifestaron alrededor del perímetro, obligando el uso del carro lanzaaguas y personal de la policía montada. No obstante, la prensa local informó del ingreso de un joven que emplazó al Presidente por las demandas estudiantiles. Carabineros informó de 18 detenidos al término de la jornada.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, manifestó su disconformidad por el operativo que impidió a los vecinos de la comuna acceder al acto, en desmedro de buses de otras comunas que tenían acceso permitido.

El año pasado, la misma celebración se vería empañada por las medidas de seguridad en torno al Presidente, lo que impide que las cientos de personas que asisten al tradicional desfile no puedan acercarse al homenaje.

Tal como hace un año, distintas autoridades se retiraron al notar el bloqueo a los asistentes a la ceremonia. En esa ocasión, fueron las víctimas del terremoto las que llegaron a mostrar su descontento con el proceso de  reconstrucción.

Fue el presidente regional del Partido Socialista, Dante Gebauer, quien hizo sentir el malestar de los chilanviejanos por el actuar policial. Se retiró del acto y declaró que “tras los incidentes del año pasado el Gobierno demuestra no aprender su lección, incurriendo en hechos lamentables contra la ciudadanía”.

Síguenos en