Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Habitantes de Coyhaique reúnen firmas y exigen plebiscito comunal por Hidroaysén

Mil 782 firmas se entregaron para que la Municipalidad de Coyhaique convoque a un plebiscito vinculado con la posible construcción de las represas en la zona y el polémico proyecto energético HidroAysén.

Paula Correa

  Domingo 21 de agosto 2011 20:41 hrs. 
hidroaysen 2

Compartir en

Con esto se supera ampliamente el mínimo de mil 564 firmas que exige la ley para concretar el referéndum, logro alcanzado tan sólo en un mes de recolección. Sobre esto se refirió Paz Foitzich, miembro del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, quien fue mandatada para ingresar las más de 350 páginas de firmas.

“Este proceso es un aprendizaje, si bien los plebiscitos comunales están en la ley, no se hace uso común de ellos. Ocupemos la ley para hacer participar a la ciudadanía, es un éxito que los ciudadanos plasmen las intenciones para su comuna y es hora de escuchar lo que están pidiendo a gritos”, destacó la dirigente.

Las materias sobre las que se convocará a plebiscito son dos: que la municipalidad modifique el uso de suelo para prohibir la infraestructura energética, salvo de las energías renovables no convencionales, y que establezca la incompatibilidad de las torres de alta tensión con el desarrollo turístico y de conservación de la comuna.

En este sentido, Claudia Torres, también integrante del movimiento ciudadano, agregó que “no se trata de estar oponiéndose al desarrollo, sino construir el modelo que la región quiere”. Mientras, el Concejal Hernán Ríos se refirió al costo que tendría esta operación señalando que “hay gastos que hay que asumir si la ciudadanía así lo quiere”.

El alcalde subrogante, Carlo Ghisoni, acogió las firmas y reflexionó sobre la necesidad de agregar más participación al sistema municipal, democratizando la toma de decisiones, y declaró que “lo que la ciudadanía quiere hay que interpretarlo y asumirlo, no sólo en elecciones cuando la autoridad sale elegida, ya que ello implica tomar resoluciones porque la ciudadanía le erige como tal. Hay cosas que la autoridad deberá tomar de la ciudadanía, porque hay cosas que no están dichas y esto corresponde a un proceso democrático correcto”.

Desde este momento comienza el plazo para que la autoridad local dicte, en no más de 10 días, el decreto que convoque a referéndum y luego cuente con 15 días plazo para publicarlo en el diario oficial.  A partir de ese trámite, el tan ansiado plebiscito podrá realizarse entre los 60 y 90 días posteriores.

Síguenos en