Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Histórica respuesta familiar

Organizadores cifran en “alrededor de un millón” asistentes al Domingo Familiar por la Educación

Dirigentes estudiantiles destacaron la masiva y transversal convocatoria con la que contó esta nueva actividad por la educación y emplazaron al Gobierno a escuchar a la ciudadanía. Destacados grupos nacionales animaron a las miles de familias que se manifestaron en total tranquilidad.

Juan San Cristóbal

  Domingo 21 de agosto 2011 10:15 hrs. 
333627_2327104059209_1297892441_2785215_3633098_o

Compartir en

Sorpresa y profunda alegría fue el balance de los dirigentes universitarios luego de la multitudinaria convocatoria en el Parque O’Higgins este domingo.

Proveniente de la reunión de la Confech celebrada en Copiapó, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, subió al escenario para agradecer la asistencia, y declaró que “ha llegado un millón de personas. Nos sorprende el nivel de transversalidad. Aquí están todos los sectores, todos los colores (…) y estamos todos peleando por lo mismo”

Luego, la dirigente  recalcó:”queremos que se nos escuche. No puede ser que después de tres meses de movilización, con convocatorias multitudinarias, con compañeros que han sacrificado su salud y han arriesgado su vida por esta causa, no podamos todavía ser escuchados. Yo emplazo en este espacio al Gobierno, a que ponga atención en esto”.

Camila Vallejo apuntó sobre la unidad del movimiento estudiantil, la que se confirma luego de una jornada clave el sábado, donde los estudiantes decidieron rechazar la propuesta de Bulnes y sumarse al paro. Y el domingo, la fuerza se extendió por la sociedad con una convocatoria masiva, familiar y consciente en torno a la educación.

Al respecto, la presidente de la Fech señaló que “si el Gobierno no quiere dar una solución, quien tiene que darla somos nosotros. Demostremos que somos capaces de romper con la institucionalidad política que está en crisis, con esta clase política y este modelo intransigente que no es capaz de desprenderse de sus intereses y sus negociados no sólo en la educación, sino que también en la salud, en las mineras, en el trabajo y en todas las empresas que nos tienen hoy con este nivel de desigualdad”.

Música y familia por la educación

Una maratónica jornada de música chilena  se vivió este domingo en el Parque O’Higgins de Santiago, donde un destacado listado de agrupaciones y solistas formaron parte del “Domingo Familiar por la Educación”.

La jornada partió  a las diez de la mañana en dos puntos de Santiago, Vicuña Mackenna con Avenida Matta y Avenida España con Alameda. En absoluta calma y adornados por decenas de remolinos de papel, las familias caminaron en dirección hacia el Parque O’Higgins, donde  llegaron cerca del mediodía para iniciar el acto cultural.

Pasadas las 13 horas, el acto oficial comenzó con la participación de actores y dirigentes estudiantiles, quienes informaron a los asistentes sobre las nuevas actividades convocadas por la Confech.

Fue Banda Conmoción la agrupación que poco antes de las 13:30 horas dio inicio a una jornada de música consciente. También en redes sociales, la actividad  fue ampliamente comentada  a través de Twitter y Facebook, destacando el apoyo masivo y familiar a la convocatoria.

En Concepción también se vivió un domingo por la educación pública con un acto artístico-musical convocado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción en el Foro de dicha Casa de Estudios.

Foto: Ítalo Retamal
Síguenos en