Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Rectores analizará violencia en movilizaciones estudiantiles

Por solicitud expresa de la Confech, el Consejo de Rectores analizará este jueves las actuaciones de Carabineros en las movilizaciones sociales. Así lo informó el vicepresidente del CRUCH y Rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, luego de reunirse con los principales dirigentes universitarios.

Javier Candia

  Lunes 22 de agosto 2011 23:24 hrs. 
Pérez_vallejo

Compartir en

Preocupación existe entre el estudiantado por lo que han calificado como una represión excesiva de Carabineros a sus manifestaciones y que se extiende incluso al interior de los campus universitarios.

Por esto los dirigentes de la  Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) manifestaron esta inquietud al comité ejecutivo del Consejo de Rectores de las universidades chilenas (Cruch).

Ante esto, el vicepresidente ejecutivo de dicha instancia y Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, informó que este tema será analizado en la reunión ordinaria del  Cruch de este jueves.

Consultado sobre el avance de las mesas de trabajo con el Gobierno, el Pérez, explicó que éstas no han iniciado su trabajo y que durante se espera durante los próximos meses el Ejecutivo ingrese al Parlamento los proyectos de ley sobre créditos y becas.

“Se ha dado la fecha y durante agosto y septiembre se ha planteado que tiene que ir al Congreso el proyecto sobre la Superintendencia y el trabajo del grupo de expertos respecto de la reformulación de créditos y becas”, dijo el Rector.

La máxima autoridad de la Universidad de Chile añadió que reiteraron el llamado a los estudiantes a compatibilizar las movilizaciones con la normalización de las actividades académicas.

Por su parte, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, aseguró que siguen preparando un documento explicativo de la pertinencia de la educación gratuita, el que será afinado en la reunión de la Confech que se realizará este sábado en Temuco.

Además, la dirigente estudiantil reafirmó que la actitud del Ejecutivo es la que no permite avanzar en un dialogo fecundo. “Es el Gobierno el que tiene que responder y cuando lo haga vamos a estar dispuestos a conversar y a trabajar, pero si no hay una respuesta concreta, ese espacio no está garantizado”, dijo.

Los dirigentes estudiantiles ratificaron su disposición a seguir avanzando en conjunto con los rectores en el debate sobre las transformaciones de fondo que requiere la educación superior chilena, al tiempo que confirmaron su llamado a mantener las movilizaciones, entre las que destaca su participación activa en el Paro Nacional convocado por la CUT para este 24 y 25 de agosto.

Síguenos en