Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes irrumpen en Providencia con muñecos “ahorcados” por deuda universitaria

La instalación de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica recalcó sobre el encarecimiento de la educación en base a tasas de interés y aranceles excesivos, los que en esta carrera duplican un sueldo mínimo.

Juan San Cristóbal

  Lunes 22 de agosto 2011 13:08 hrs. 
muñecos

Compartir en

Este lunes el puente La Concepción en la comuna de Providencia amaneció con once muñecos colgando y varios carteles con la frase: “No se haga el leso, Tómele el peso”.

Se trata una manifestación de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica contra el encarecimiento de la educación superior, que para esa carrera significa pagar 400 mil pesos mensuales.

Así lo señaló Camila Martorell, quien criticó que hay alumnos endeudados con 28 y 30 millones de pesos, y que sienten que el lucro legalizado los está ahorcando a ellos y a sus familias. La dirigente apuntó que “entre créditos e intereses que debemos pagar, las tasas de interés llevan la deuda a niveles bastante grandes. La carrera tiene una mensualidad de 400 mil pesos, una suma ridícula que permite deudas altísimas que superan los 30 millones”.

Felipe Iglesias, alumno de 4° año de arquitectura, dijo que en Chile se habla de un ingreso per cápita de 15 mil dólares, pero que no reparten entre todos los chilenos, por lo tanto, se vive un falso desarrollo, lo que impacta a los estudiantes de todas las universidades.

“Es impresionante como la educación y las universidades tradicionales, en comparación con otras instituciones, tienen una diferencia abismante, entonces nos falta mucho para el desarrollo. Hablamos de un ingreso PIB de 15 mil dólares per cápita, pero sabemos que eso no llega a gran parte de la población”, sostuvo el estudiante.

Los estudiantes de arquitectura concluyeron que seguirán peleando en las calles de la capital para que las autoridades entiendan que la educación superior en Chile debe ser gratuita.

Síguenos en