Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones denuncian ante la OIT discriminación contra las mujeres en las AFP

Un grupo de organizaciones sociales presentó una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que asegura que el sistema de pensiones del país discrimina a las mujeres en relación a su esperanza de vida.

Diana Porras

  Lunes 22 de agosto 2011 14:48 hrs. 
jubilada

Compartir en

Este lunes un grupo de organizaciones sociales denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que “las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) discriminan a las chilenas”.

La presentación señala que en el sistema público de pensiones, ex Instituto de Normalización Previsional (INP), una mujer y un hombre que jubilan a su respectiva edad legal reciben la misma pensión vitalicia si ganan lo mismo y han contribuido el mismo número de años.  En cambio, en las AFP el hombre obtiene una pensión al menos un tercio superior a la mujer aunque ambos hayan acumulado el mismo fondo al jubilar.

La acusación está patrocinada, entre otras entidades, por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores de Chile, la Asociación de Funcionarios del ex INP (ANATRINP) y  la Asociación de Funcionarias del Servicio Nacional de la Mujer.

Los dirigentes recordaron que el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, ha declarado que la razón de esta discriminación es que ellas “duran más,” por lo tanto el fondo debe alcanzar para más mensualidades.

Gonzalo Cid, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, (CENDA), refutó esa postura y aseguró que existen otros aspectos que influyen en la esperanza de vida y que no están contemplados en el sistema actual.

“Si bien la mujer vive más que el hombre, hay factores mucho más trascendentales para conocer la expectativa de vida. Hoy podemos ver que las personas de más altos ingresos viven mucho más que las de recursos menores. Esos datos están confirmados por el INE. Se puede ver que la población de Las Condes vive en promedio nueve años más que la de Osorno y ocho años más que la de La Pintana. Al calcular la pensión no se toma en consideración este aspecto”, explicó Cid.

La denuncia adjunta el estudio de CENDA que demuestra la discriminación contra las mujeres en las AFP y calcula una tabla única aplicable por igual a hombres y mujeres, que restituiría  la igualdad de pensiones para las trabajadoras en fondos iguales al momento de jubilar.

Esta presentación también aborda la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional chileno en el caso de la discriminación por sexo y edad en las ISAPRE. Además utiliza como antecedente el fallo de la Corte Europea de Justicia de febrero del 2011, que prohíbe que las compañías de seguros y similares discriminen en sus productos en razón del género.

Por lo mismo, Gonzalo Cid agregó que el sistema “necesita una revisión inmediata”.

“Ha quedado claro que el sistema previsional, a través de las AFP, entrega pensiones que son menores al 40 por ciento del promedio de los ingresos de los últimos periodos de quien se va a jubilar. Es decir, cuando una persona jubila queda pobre. No es posible que la solución que se da a las personas que se retiran sea quedar pobres. Por otro lado, tampoco está resolviendo el tema de las pensiones porque más del 60 por ciento de las personas no se jubilan por las AFP, sino que por rentas vitalicias”, dijo el experto.

Los gremios esperan la presencia de la bancada de mujeres parlamentarias representada por la diputada Cristina Girardi y la ex Ministra del Trabajo, Mireya Baltra Moreno.

Síguenos en