Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Califican de “insuficiente” declaración de zona saturadas en Temuco y Osorno

La contaminación en el sur está alcanzando niveles tan altos que las autoridades ambientales debieron reformular las medidas adoptadas, declarando a Temuco y Osorno como zonas saturadas de material particulado fino. Sin embargo, distintos actores criticaron la decisión la que catalogaron de “lenta e insuficiente”.

Paula Correa

  Martes 23 de agosto 2011 16:03 hrs. 
CONTAMINACION TEMUCO

Compartir en

Pese a que el 2005 la ciudad de Temuco fue declarada zona saturada de contaminación, desde el 2012, junto a Osorno, se convertirá oficialmente en “zona saturada de material particulado fino”,  lo que obligará a las autoridades ambientales a desarrollar un nuevo plan de descontaminación para estas localidades.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que el viejo plan comprometía una reducción de hasta un 30 por ciento de las emisiones en 10 años respecto al año 2008, pero que los índices de contaminación han sido tan altos que este plan quedó obsoleto, por lo que se debe hacer algo mucho más agresivo. “Nuestra meta es reducir en un 70 por ciento las emisiones en 10 años”, afirmó.

Sin embargo, el diputado DC René Safirio señaló que aquí no hay nada nuevo y que hace tiempo se sabía que el 2012 iba a entrar en vigencia esta medida. Para el parlamentario hay que ir más allá y reformular por completo el plan, ya que los viejos programas no han servido y hoy se está fijando en la población niveles de contaminación y arsénico prohibidos por la misma Organización Mundial de la Salud.

“No entiendo qué están esperando -¿Están esperando una muerte?- Las posibilidades de tener impactos violentos en la salud de la población son altísimas. Tenemos ya 32 episodios de superación de la norma chilena con una máxima permitida para el material particulado 10, es decir, llevamos dos meses de invierno y un mes de episodios críticos y todavía siguen pensando si es que se modifica o no el Plan de Descontaminación, lo que me parece un insulto a la inteligencia a los habitantes de Temuco y Padre Las Casas. Me parece una irresponsabilidad muy grande”, señaló el parlamentario.

Para el diputado Temuco y Padre las Casas es necesario inyectar más recursos, establecer un programa de diversificación matriz energética, sectorizar la ciudad para prohibir el funcionamiento de los calefactores a leña, principalmente en los sectores altos, y confeccionar parámetros efectivos de certificación y fiscalización.

Pero el problema es complejo, cuando las emisiones contaminantes provienen en un 90 por ciento de fuentes domiciliarias por uso de leña. Un problema que se arrastra hace mucho tiempo y que tiene que ver con la economía de las familias, pero también con un tema cultural.

“La leña es más barata si es mojada y por lo tanto, la leña debería ser usada seca certificada en lo posible tiene un mayor valor por lo que se transforma en un problema económico y un tema de costumbre cultural. Hace pocos años atrás los servicios públicos estaban pidiendo cualquier tipo de leña. Por ejemplo, la situación del Hospital de Osorno que hace dos años tenía muchos metros de leña para sus calderas estacionados en un patio sin cubierta”, indicó  Waldemar Monsalve, presidente del Instituto de Ecología Chile Austral.

Al paradójico ejemplo del hospital se suma otra polémica que se generó hace un tiempo, cuando la misma municipalidad de Osorno compró leña húmeda para ahorrar dinero. “Cuando las autoridades encargadas de manejar los temas de calidad de vida hacen esto, ¿qué se puede esperar de las personas que viven en barrios más modestos y a quienes no se les puede exigir que gasten dinero que no tienen en acceder a leña seca?”, se preguntó el especialista.

Para Monsalve hay mucho de cultura en este tema, cuando hoy se compra leña de ulmo, árbol que está en peligro de extinción, o cuando se compra leña seca pero se aísla mal, con lo que al rato ya captura la humedad ambiente. Así, indicó, a toda medida que se adopte hay que sumarle esfuerzos por educar a la población respecto a este tema.

Síguenos en