Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Universitarios realizan protesta con muñecos en Providencia por altas deudas

Rodrigo Cerda

  Martes 23 de agosto 2011 9:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sobre el puente La Concepción, en Providencia, 11 muñecos fueron colgados ayer simulando un suicidio colectivo con carteles en sus pechos con frases como “La Deuda Me Mató”, “Esta fue mi Única Salida de Dicom” o bien “44 Años El Mercurio Miente”, todos ellos rodeados de carteles como “No se haga el Leso, Tómele el Peso”, en clara referencia a las actuales demandas ciudadanas en materia de educacional.

Se trataba una manifestación de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica contra la carestía de la educación superior, que en el caso de esa carrera significa pagar 400 mil pesos al mes.

La alumna de Arquitectura Camila Martorell, afirmó que hay alumnos endeudados en 28 ó 30 millones de pesos, y que sienten que el lucro legalizado los está matando a ellos y a sus familias.

“Entre los distintos créditos los estudiantes tienen que pagar por ejemplo en el Crédito Corfo en el Crédito con Aval del Estado, donde las tasas de interés muchas veces llegan a niveles que son  insostenibles y las deudas se hacen muy grandes. A nosotros la carrera nos cuesta 400 mil pesos y las deudas por una carrera universitaria pueden alcanzar a los 28, 30 millones de pesos y más”, indicó Martorell.

Por su parte, Felipe Iglesias, alumno de 4° año de Arquitectura, señaló que en Chile se habla de un ingreso per cápita de 15 mil dólares, pero que no se reparte entre todos los chilenos. Por lo tanto, se vive un falso desarrollo, lo que impacta a los estudiantes de todas las universidades.

“Es impresionante como en nuestras universidades que supuestamente son las mejores, como la U. de Chile, U. la Católica, la Usach que son tradicionales en comparación a otras universidades o los institutos profesionales no aseguran calidad, lo que afecta mucho para el desarrollo. Quizás tenemos 15 mil dólares per capita, pero ese dinero no se reparte entre toda la población”, señaló Iglesias.

Los estudiantes de Arquitectura señalan finalmente que seguirán saliendo a las calles de la capital, con diversas iniciativas audaces, creativas y de sensibilidad a la comunidad, para que la autoridad entienda que la educación superior en Chile debe ser gratuita.

Síguenos en