Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gremios del Transporte confirman movilizaciones y ponen en vilo plan de contingencia del Gobierno

El ministro de Transporte Pedro Errázuriz informó que está coordinado con el ministerio del Interior, Carabineros y los diferentes Gobiernos regionales para enfrentar el paro convocado por la CUT. A pesar del optimismo del ministro sobre la normalidad en el área transporte, dirigentes gremiales reflejan otra realidad en distintas zonas de Chile.

Cristián Pacheco

  Martes 23 de agosto 2011 20:35 hrs. 
transantiago1

Compartir en

El ministro de Transporte, Pedro Errázuriz, llegó hasta la Unidad Operativa de Control de Tránsito para informar que su área ya está preparada para enfrentar el paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores para los próximos dos días.

Si bien los operadores y funcionarios del transporte apoyan algunas de las demandas relacionadas a este paro, el ministro señaló que “existe un compromiso mayoritario de los operadores de Santiago y regiones por no entorpecer el desarrollo del país”. Además cree que las principales dificultades se originan por protestas, cortes de tránsito y “tomas” que según Errázuriz estaría incitando la CUT con este llamado.

“El Ministerio del Interior ha asumido su rol en este tema y tiene planes de contingencia y está preocupado de la seguridad. Pero la responsabilidad de que no haya disturbios está en manos de quienes llamaron al paro y en ese sentido tienen derecho a manifestar su opinión, pero no pueden coartar la libertad de los que quieren trabajar y no deben afectar a los que quieren llegar a sus puestos laborales”, dijo el secretario de Estado.

Desde muy temprano, el ministro de Transporte estará monitoreando Santiago para asegurarse que todos puedan desplazarse a sus trabajos, además considera un plan de contingencia para asegurar los recorridos del Transantiago y una alianza con Metro para enfrentar el paro.
Pese a que el ministro ha planteado que tiene el respaldo de la mayoría de los transportistas, son varios y de todo Chile los gremios que paralizarán sus actividades afectando los traslados de usuarios y carga.

Así lo confirmó Ricardo Maldonado, presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte, quien señaló que independiente de lo que diga el Gobierno, los sindicatos se han plegado a esta movilización, y que este no ha sido planteado como un paro, sino como retraso de actividades.

“De acuerdo a las ratificaciones que van haciendo las mismas dirigencias podemos decir que a lo menos un 50 por ciento del mundo sindical organizado va a adherir a la movilización, que no es un paro sino que un retraso de actividades y en eso estamos trabajando”, explicó Maldonado.

Principalmente en los alimentadores habrá dificultades para desplazarse antes de las 9 de la mañana y después de las 5 de la tarde, es decir, se confirma que bastantes recorridos del Transantiago no funcionarán con normalidad en las horas punta.

Por su parte, Eduardo Castillo, presidente del Consejo Nacional de Taxis Colectivos de Chile, planteó que su gremio también paralizará actividades, aunque enfatizando sobre demandas propias.

“Nos han llamado a paralizar actividades desde las 6 de la mañana hasta las tres de la tarde. También van a haber caravanas que van a ir a los principales centros de poder a entregar a algunas misivas para presionar al Gobierno para que genere las mesas  de trabajo que ya venimos solicitando hace mucho tiempo”, comentó Castillo.

Situación similar se estaría gestando en los centros urbanos más importantes, como Concepción. Luis Jara, secretario de organización provincial de la CUT, informó que los cinco puertos paralizarán sus actividades.

“Hay acuerdos de movilización con la Federación de Trabajadores Portuarios de la octava región. Ellos paralizaron anteriormente en la movilización de los estudiantes por dos horas y ahora repetirían lo mismo”, indicó el dirigente.

Jara agrega que la mesa del sector público, los trabajadores forestales, Asmar y trabajadores del comercio, también acordaron paralizar, con diferentes métodos y tiempos, pero todos plegados al movimiento. Para el jueves 25 está programada una multitudinaria concentración alrededor de las 13 horas en Concepción, manifestación que ya está autorizada por Intendencia.

Desde Valparaíso, José Egido, presidente de la Federación de Transportistas de la V Región, señala que si bien no han convocado a paralizar, simpatizan con algunos gremios cuyas demandas consideran legítimas.

“Con nuestros camiones no podemos obligar a que los estamentos que están directamente relacionados con nuestra actividad cumplan a cabalidad sus funciones y solamente los camioneros que tengan cargas peligrosas, explosivas u otras que merezcan un trato especial vamos a tratar coordinar con la aduana o los organismos correspondientes”, precisó.

Tal como plantea Egido, en Valparaíso paralizarán los gremios de aduana, el Servicio Agrícola y Ganadero y el sector fiscal del puerto.

De esta forma se configura un escenario complicado para el ministro Errázuriz, quien tendrá que tener un buen plan de contingencia para enfrentar estas dos jornadas de paro nacional.

Síguenos en