Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Marcha estudiantil de Santiago al Congreso entra en la recta final

Pese al cansancio y lesiones menores, unas 400 personas entre 14 y 50 años participan de la caminata, que se inició el domingo en la mañana en el metro Pajaritos y arribará a la ciudad puerto cerca de las 17 horas. "Queremos un cambio estructural del sistema y no más reformas", dicen los estudiantes que participan.

Rodrigo Alarcón López

  Martes 23 de agosto 2011 13:09 hrs. 
marcha congreso

Compartir en

En sus kilómetros finales se encuentra la marcha que unas 400 personas realizan desde Santiago hacia la sede del Congreso en Valparaíso, en el marco de las manifestaciones por la educación.

El grupo está compuesto mayoritariamente por estudiantes de la Universidad de Chile, pero también de universidades privadas e institutos profesionales, secundarios y hasta apoderados. Luego de iniciar el recorrido el domingo en la mañana desde el metro Pajaritos, se encontraba a las 13 horas cerca del kilómetro 92 de la Ruta 68, en el sector de Curauma, después de pasar la noche en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

“Queremos llegar a Valparaíso como a las 5. Vamos con un ritmo lento, porque la gente está más cansada, pero con harto ánimo. Queremos llegar luego al Congreso a entregar nuestro mensaje a la ciudadanía”, dijo Valentina Cortés, estudiante de Veterinaria de la Universidad de Chile.

En entrevista con la segunda edición de Radio Análisis desde la marcha, la estudiante explicó que los manifestantes serán recibidos por alumnos de la Universidad de Valparaíso y que el objetivo no es reunirse con algún representante del Poder Legislativo. “Nuestro mensaje va enfocado a la ciudadanía. En el momento de la organización, cuando supimos que esta era semana distrital, dijimos ‘por qué cambiar la marcha, si al final nuestro mensaje es para la gente’: que no se esté peloteando este tema del Gobierno al Congreso, si debería ser una política de Estado. Queremos que se haga un cambio estructural del sistema y no más reformas parche ni que vaya a legislarse el GANE en el Congreso. Queremos que se legislen nuestras demandas, que son legítimas”, indicó.

Valentina Cortés relató también que personal de Carabineros escoltó la marcha ayer lunes cuando anocheció y “nos ayudaron a llegar a nuestro destino, que era el lago Peñuelas”.

“Hemos tenido muy buena recepción. En Curacaví nos alojaron en un colegio (el domingo) y nos recibieron muy bien. De hecho, el dueño del colegio se acercó a felicitarnos por el respeto que mostramos. Estamos todos súper cansados, así que en general hemos llegado a descansar más que nada, pero ha sido muy buena recepción de la gente”, agregó.

Finalmente, la estudiante de la Universidad de Chile destacó la transversalidad del movimiento por la educación: “Va una mujer que tiene como 50 años marchando todavía con nosotros. Y el menor es un niño de 14, así que tenemos de todas las edades. Eso demuestra que la demanda es completamente legítima y que no solo los estudiantes la apoyan. Acá en la carretera hemos tenido buena llegada de los camioneros, nos tocan la bocina, nos gritan cosas. Están contentos de que se esté levantando este movimiento, que al final involucra a todos”, afirmó.

Síguenos en