Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Menor denuncia brutal golpiza de Carabineros durante una protesta

Un estudiante de un liceo de la comuna de San Miguel afirmó que, junto a varios compañeros, fue golpeado brutalmente por Carabineros mientras reprimían una marcha no autorizada. Patadas, golpes con lumas y bruscos tironeos, habrían sido parte de las agresiones propinadas por la Policía.

Eduardo Orellana

  Martes 23 de agosto 2011 21:16 hrs. 
represion_policial2

Compartir en

Una grave denuncia contra Carabineros realizó un estudiante menor de edad de un liceo de la comuna de San Miguel, quien afirma haber sido víctima de golpizas junto a sus compañeros por parte de efectivos de Fuerzas Especiales durante la represión de una marcha realizada la tarde del martes.

V.M., de 16 años y alumno del liceo politécnico San Luis, relata que se reunió con otros estudiantes de la zona sur de Santiago para llevar a cabo una manifestación en el sector de Gran Avenida a la altura de la comuna de El Bosque, la cual no fue autorizada por Carabineros, ni siquiera cuando pretendieron realizarla por la vereda.

El joven agrega que tal situación llevó a una serie de encontrones entre la policía y los estudiantes, los cuales terminaron dispersándose por las calles, luego de lo cual fueron reprimidos con carros lanza agua y lanza gases.

Según el testimonio de V.M., fue después de eso cuando efectivos de Fuerzas Especiales lo tomaron detenido y condujeron a uno de sus buses.

“Cuando iba por la vereda una micro de Carabineros se estacionó al lado mío. Yo iba cantando con mis compañeros y no corrí porque no estaba haciendo nada, sólo estábamos circulando. Se bajaron y me subieron a golpes, me rompieron la polera, el pantalón y perdieron mi pollerón”, relató el menor.

Según afirma el joven estudiante secundario, a continuación fueron introducidos otros de sus compañeros, todos los cuales fueron víctimas de violencia por parte de los policías uniformados.

“Subieron a otro compañero más y lo tenían como una marioneta tomado del pecho, lo tiraron al suelo y le empezaron a pegar patadas. Al rato después dos compañeros más estuvieron en las mismas condiciones: todos golpeados en el suelo, humillados, asustados, nos pegaban golpes en las costillas”, dijo.

Sin embargo, según sostiene, lo peor vino más tarde: “Después se paró la micro, se bajaron todos los de Fuerzas Especiales y quedó sólo el chofer. Él se dirigió a nosotros y sacó una luma y dijo ´yo soy pinochetista y esta es mi dictadura´ y nos comenzó a golpear de una forma brutal. A los que les llegaron más golpes quedaron todos moreteados, un desastre”, denunció.

V.M. afirma que fue liberado una vez que su padre concurrió a buscarlo con un abogado. Consultado respecto a si realizó el trámite de constatar lesiones, el menor sostiene que asistió a un recinto asistencial, pero que el médico de turno no dejó constancia alguna sobre sus heridas.

Síguenos en