Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del Consejo de la Cultura denuncian persecuciones ante elecciones de septiembre

Cristián Pacheco

  Martes 23 de agosto 2011 8:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes prohibió el ingreso de dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, quienes se acercaron hasta las dependencias en Valparaíso para presentar propuestas de campaña en el marco de las elecciones nacionales del próximo 6 de septiembre.

Los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura, Anfucultura, denuncian persecución permanente de las autoridades del consejo y este nuevo hecho que corrobora las denuncias de prácticas antisindicales al interior de la institución gubernamental.

Los representantes de una de las listas que compite por la dirección de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, encabezados por el Vicepresidente Nacional de la ANEF Bernardo Jorquera, les fue prohibido el ingreso a las dependencias ubicadas en Valparaíso.

Marianela Riquelme, presidenta de Anfucultura, señala que se ha implantado una “cultura del terror” que dificulta el normal desempeño de los funcionarios del Consejo.

“Esto es lamentable, es una vergüenza que ocurra, más en el Consejo de la Cultura. Ellos venían de la cárcel, habían ido a la Fiscalía, a Aduanas venían de Santiago a otros servicios no habían tenido ningún problema, pero en el Consejo de la Cultura como hay un sistema implementado por el señor Cruz-Coke de la cultura del terror ahora es imposible acceder al organismo”, denunció la dirigenta.

En todos los servicios públicos se hace así. Los representantes estuvieron alrededor de una hora en otros servicios no habían tenido problemas.

Para ellos el ministro es el responsable de lo que suceda el debe controlar a sus subalternos.

Anfucultura denuncia que se ha impedido una tradición democrática, impidiendo el derecho de los funcionarios a votar el próximo 6 de septiembre de manera informada.

Para la agrupación, esto ratifica que existe una persecución a los dirigentes desde que asumió Cruz Coke, además de las prácticas de monitoreo por cámaras de vigilancia, desconocimiento de acuerdos, exoneraciones masivas, presencia policial al interior del servicio, agresiones, campañas de desprestigio, entre otras muchas situaciones que vulnera el derecho de libertad sindical.

Se sumarán a las denuncias que haga la ANEF, como testigos y protagonistas de la persecución.

Síguenos en