Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Barricadas y cortes de tránsito marcan inicio del paro nacional

Desde la noche del martes se registraron manifestaciones en diversos puntos de Santiago y otras ciudades como Iquique, Antofagasta, Concepción y Valparaíso. La CUT respondió a la "normalidad" esgrimida por el Gobierno y aseguró que las barricadas son la respuesta a "la violencia verbal de las autoridades".

Cristián Pacheco / Javier Candia / Rodrigo Cerda / radio.uchile.cl

  Miércoles 24 de agosto 2011 9:12 hrs. 
paro-nacional-en-chile1

Compartir en

El paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este miércoles y jueves se ha concretado en distintos focos en Santiago y otras ciudades del país, desde la noche del martes.

Anoche, en Plaza Ñuñoa y Plaza Bulnes se reunieron cientos de personas para realizar cacerolazos, al igual que en la Plaza Independencia de Concepción.

A primera hora de esta mañana, trabajadores del Aeropuerto Internacional de Santiago y de LAN realizaron una ruidosa protesta con pancartas, la que debió interrumpir Carabineros.

Desde las primeras horas del día, en Alameda grupos de personas han interrumpido el tránsito por lapsos.

Algunos pacíficamente desplegaron lienzos durante la luz roja, como en Américo Vespucio con Santa Rosa, y otros encendieron barricadas en varias intersecciones de las principales avenidas, como en Alameda con República y avenida España; en Manuel Rodríguez con Compañía y Agustinas; en Macul con Juan Gómez Millas; Andrés Bello con Huelén; Alameda con General Velásquez; y Vitacura con Holanda.

Cortes de tránsito se registraron además en las intersecciones de Irarrázaval con Vicuña Mackenna y en los paraderos 28 y 29 de Gran Avenida. Más tarde, Carabineros se enfrentó con encapuchados en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, utilizando el carro lanza gases y bombas lacrimógenas.

En el metro Santa Rosa, cientos de personas interrumpieron el tránsito y fueron dispersadas con bombas lacrimógenas por Carabineros, por lo que la estación fue cerrada.

En la intersección de Tobalaba con Grecia, dirigentes de la municipalidad de Peñalolén, la Junji y otros servicios públicos realizan una manifestación en forma pacífica.

También hubo cortes en la Ruta 5 Sur a la altura de Buin y en el tránsito del Transantiago desde San Bernardo hacia Santiago.

En tanto, el transporte público ha sufrido retrasos por las barricadas y cortes de tránsito, pero opera sin mayores dificultades.

En regiones también hay varias acciones de protesta. En Iquique se levantaron barricadas en el sector de la Zona Franca, lo que también ocurrió en Antofagasta, en calles aledañas a la Universidad Católica del Norte.

Vecinos de Quintero interceptaron momentáneamente la ruta, mientras ciudadanos protestaban en la plaza de Rancagua.

Asimismo, estudiantes se tomaron el puente Llacolén, que cruza el río Biobío, cortando el tránsito entre las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, mientras en Chonchi, isla de Chiloé, pescadores y comunidades huilliches se tomaron la carretera.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró cerca de las 8 de la mañana que la situación es de normalidad y criticó el llamado de la CUT. “Hay dos cosas: una es el intento de los chilenos de ir a trabajar normalmente, eso ha quedado demostrado con el normal funcionamiento de la gran mayoría del transporte público a lo largo del país; otra, es el intento de unos pocos violentistas que están tratando de alterar el orden público y el normal funcionamiento del trabajo”, señaló.

En tanto, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, criticó al Gobierno por “demostrar normalidad cuando todo el país sabe que el país no está normal hoy día. Que la locomoción no está normal y que hay un día de movilización”.

El dirigente aseguró que la mayoría de los cortes de tránsito habían sido realizados por personas pacíficamente y culpó a las autoridades por la instalación de barricadas: “Es una respuesta a la agresión verbal que se ha recibido durante todos estos días por las autoridades, las descalificaciones e insultos, entonces la gente se enoja. La violencia verbal que se ha instalado por parte de algunas autoridades trae una reacción de este tipo. No vengan a condenar la barricada como si fueran blanca paloma, ellos tienen mucha culpa de la reacción de la gente”, apuntó.

Martínez cuestionó también al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, por estar “toda la mañana en la televisión mintiéndole al país” y añadió que “lo más importante es que el Gobierno decida de una vez por todas si se va a entender o no con la CUT y las organizaciones que hemos convocado, para conversar los temas planteados en nuestra convocatoria”.

ANEF a tribunales

Mientras distintos servicios públicos se sumaron a la movilización, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, acompañado por los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Guillermo Teillier (PC) y Gabriel Silber (DC),  presentó un recurso de protección contra el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La acción responde al instructivo emanado que plantea eventuales sanciones a los trabajadores que se sumen a la movilización e insta a otros empleados a delatar a quienes falten a sus labores en el marco del paro nacional.

Los dirigentes sindicales consideraron que el documento atenta contra la legislación y que se practique desde el Estado es “inaceptable”, considerando además que se trata de una “práctica ilegal y antisindical”.

Síguenos en