Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes rechazan “Acta de ausencia de funcionarios” y la califican como antisindical

Loreto Soto

  Miércoles 24 de agosto 2011 13:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dirigentes de  los empleados fiscales de diversas reparticiones, denunciaron el “Acta de ausencia de funcionarios”, desarrollada por la Dirección del Trabajo y que indica “que han recorrido las dependencias de la Dirección Regional, Inspección Provincial e Inspección comunal del Trabajo constatando la ausencia en sus puestos de trabajo de los funcionarios y a cuyo respecto no existe cometido alguno fuera de estas dependencias, ni se ha obtenido explicación alguna de su no presencia y se ignora donde se encuentran”.

Wandeline Silva, jefa de la Unidad de los Derechos Fundamentales de la Dirección Regional del Trabajo, coincidió con su colega Jorge Andreusic, en denunciar esta amenaza y el oficio del Ministerio de Salud, dictado contra de los funcionarios.

“Esto en cualquier parte del mundo es una práctica antisindical. Que no le permitan a los trabajadores manifestarse y además estén preguntando por la nómina de quiénes están adheridos al paro es una amenaza que está haciendo el Gobierno. Hay muchos compañeros que están trabajando porque tienen miedo, porque les van a descontar dos días y por el temor al despido. Ha habido amedrentamiento porque nos han dicho que después de esto las personas no van a poder pedir su feriado y van a ser desvinculadas a fin de año y eso es una intimidación”, sostuvo la dirigente.
Esta acta delatora, así como otros documentos de la misma índole emitidos por el Gobierno, fue pegada en el muro de la Dirección Regional del Trabajo y ha concitado el repudió de los transeúntes.

Una situación similar vivió el Instituto de Previsión Social, cuyos dirigentes protestaron en la calle y señalan que es curioso que el IPS premio a la excelencia, no tenga asignaciones permanentes. “El premio a la excelencia duró sólo un año y los sueldos no son muy buenos, entonces debería ser de asignación permanente como otros servicios que también los tienen”, dijo Eugenia Torres, representante de los trabajadores de dicha repartición.

Los empleados fiscales exigen el fin a los despidos, empleos estables, respeto a los derechos laborales, fin a las prácticas antisindicales, nuevo estatuto administrativo, incentivo al retiro y asignación especial permanente.

Síguenos en