Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de todas las regiones se suman a paralización

La movilización tuvo diversas reacciones en distintos puntos del país, con amplias convocatorias en las grandes ciudades además de otras marchas en comunas de todas las regiones.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 24 de agosto 2011 18:46 hrs. 
marcha

Compartir en

La primera jornada del Paro Nacional se vivió con distinta intensidad en el resto del país, con una manifestación dispar en las capitales regionales.

En el norte del país, las capitales regionales tuvieron amplia adhesión de trabajadores. En Iquique, los trabajadores instalaron barricadas en la Zona Franca, situación que fue criticada en la prensa por la intendenta Luz Ebensperger. En la plaza de Armas, cerca de cuatro mil personas llegaron al acto central convocado por la CUT.

En tanto, Arica registró una pacífica jornada de movilización, con más de 5 mil personas en la calle, con gran presencia de estudiantes de la Universidad de Tarapacá, quienes matizaron la movilización con distintas alusiones al movimiento estudiantil.

Freddy Bonilla, presidente provincial Elqui de la CUT, informó de un millar de personas marchando en Coquimbo, quien indicó que “marca un nuevo hito en la paralización ciudadana. Todo lo que hemos visto ha sido muy pacífico, pero con un contenido muy profundo de cambio”.

En la octava región, cerca de dos mil personas marcharon en Los Ángeles, mientras que en Concepción los estudiantes y funcionarios públicos protagonizaron distintas manifestaciones en la calle.

Al respecto, el dirigente social Hugo Lavín, señaló que hace falta liderazgo en el Biobío que permita subsanar la división entre los gremios, e indicó que “en la comuna de Lota esta mañana, hubo una marcha de mil 200 personas que llegaron hasta la plaza de Armas, pero en Concepción no hubo mayor convocatoria porque falta un líder claro”.

En tanto, el presidente regional de la CUT Araucanía, Julio Suazo, enfatizó sobre la actividad no violenta, y declaró que “mañana le vamos a demostrar al Gobierno cómo somos los trabajadores de La Araucanía. Nos manifestaremos ordenadamente, porque nosotros no amenazamos ni incitamos a la violencia. Siempre nos hemos destacado por ser respetuosos con los bienes públicos”.

El presidente regional de ANEF Los Lagos, Jorge Cumming, quien también es dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, informó que en Puerto Montt los funcionarios desestimaron la polémica minuta del Gobierno en la que se llamaba a delatar a los trabajadores movilizados.

“Hoy nos encontramos con algunas sorpresas, un instructivo llegó a diferentes servicios públicos, ya que la inspección provincial, a pedido de una orden que llegó del Ministerio del Interior, a elegir a dos funcionarios para delatar a sus compañeros en paro. Luego de una asamblea, ninguno de los trabajadores quiso prestarse para tamaña situación, la que evidentemente lo pondría en contra de todos los funcionarios movilizados”, sostuvo Cumming.

Anoche se registró una jornada de cacerolazos que se extendió por las capitales regionales y otras comunas, a la espera de una segunda jornada de paralización nacional.

Síguenos en