Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Histórica convocatoria a marchas en regiones

El Paro Nacional tuvo también una amplia convocatoria en provincias, con marchas multitudinarias en las grandes capitales regionales. Distintas ciudades registraron además una inédita participación de ciudadanos en puntos de todo el país, confirmando el gran apoyo que la paralización tuvo en todo el territorio.

Juan San Cristóbal

  Jueves 25 de agosto 2011 19:15 hrs. 
marcha

Compartir en

Los números que arroja la participación regional a la marcha del mediodía de ayer, que corona el Paro Nacional convocado por la CUT, sorprendieron incluso a los propios organizadores, esto por una amplia respuesta ciudadana que salió a las calles para exigir mejoras en las condiciones laborales en nuestro país.

En Concepción se vivió la mayor convocatoria regional, con más de 70 mil personas en las calles, esto con tres marchas que confluyeron en la plaza de la Independencia, en las que incluso participó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.

Al respecto, el presidente provincial de la CUT, Alex Iturra, destacó la masiva asistencia a esta marcha, lo que demuestra el sentimiento país respecto a la actual situación laboral, y declaró que “fueron superadas nuestras expectativas con una marcha de 70 mil personas, incluso se dijo que estábamos cerca de las 100 mil personas. Más allá que sea la CUT quien convoca, hoy hay una gran cantidad de gente que sale a las calles a rechazar las políticas neoliberales que está llevando adelante este gobierno de derecha”.

El dirigente se refirió también a la amplia respuesta de los jóvenes, y apuntó que son las familias enteras las que deben enfrentar una deuda universitaria, por lo que no debiera extrañar una adhesión global en protestas que exigen mejores condiciones para la sociedad en su conjunto.

Iturra apuntó que “no hay que olvidar que son hijos de trabajadores, y son los trabajadores los que  terminan pagando esa gran deuda que significa estudiar. se hizo una mancomunación de temas tan evidentes como la salud, educación, temas previsionales y de constitución, donde la gente se manifestó con creces por exigir cambios que soluciones los grandes problemas de los trabajadores y sus familias”.

La Central Unitaria de Trabajadores informó de 70 mil personas en Concepción y Valparaíso, además de 40 mil personas en Temuco. Ciudades como Talca, La Serena y Antofagasta registraron 15 mil adherentes, mientras que localidades como Arica, Copiapó, Chillán, Los Ángeles y Valdivia contaron con 5 mil personas en la calle. En muchas de estas ciudades, son las marchas de mayor convocatoria desde el regreso a la democracia, las que se realizaron en absoluta calma sin desórdenes en la vía pública.

Al respecto, Paul Laulie, secretario general de la ANEF para los jóvenes, valoró la participación de los estudiantes, quien señaló que la movilización por la educación ha favorecido un despertar de la sociedad incluso en sectores alejados del país.

“Es parte de lo que hoy refleja el país. Hay un despertar de la sociedad respecto a aburrirse del tema de La Polar, de que no se escuche y se menosprecie la voz ciudadana. La gente despertó en Calama con el tema del medioambiente, hoy los trabajadores nos levantamos con la frente amplia y las manos limpias a demandar un nuevo Chile” sostuvo el dirigente.

A las masivas protestas de provincias, cabe destacar también de pequeños actos en zonas más alejadas. La prensa local informó de 500 personas reunidas en Punta Arenas, además de un millar de personas en San Antonio y un millar de personas en Rancagua. En suma, una jornada histórica a nivel nacional que registró a cientos de miles de ciudadanos protestando en forma pacífica.

Síguenos en