Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes llaman otra vez a atender sus demandas

“Los únicos que faltan marchando en la calle son el Gobierno”

Mientras el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, recalcó la masiva convocatoria de la protesta de este jueves, el vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa dijo que evaluarán una salida política, pero recalcó que el Ejecutivo debe resolver sus peticiones.

Rodrigo Alarcón López

  Jueves 25 de agosto 2011 14:37 hrs. 
ballesteros

Compartir en

Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) hicieron un nuevo llamado al Gobierno a responder a sus demandas, en medio del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Aún participando en la multitudinaria marcha que se realizó en el centro de Santiago, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Camilo Ballesteros, dijo que el ministro Felipe Bulnes “no está cumpliendo la tarea” y lo calificó como “más intransigente incluso que Lavín”.

En entrevista con la segunda edición de Radio Análisis, el dirigente sostuvo que la administración de Sebastián Piñera “cierra las puertas a los actores sociales y la ciudadanía a que pueda estar construyendo este nuevo sistema educativo. Lo complicado es que si el Ejecutivo manda al Parlamento discutir los proyectos de ley, se van a discutir solamente lo que ellos desean discutir. Por ende, en ningún momento se va a discutir una reforma estructural”.

Ballesteros insistió en que el Gobierno entiende la educación como un privilegio y no como un derecho e ironizó con la “increíble” convocatoria que logró la marcha de este jueves: “Los únicos que faltan marchando en las calles son el Gobierno, está todo Chile marchando en distintos espacios. Ojalá el Gobierno termine dando el ancho y entienda que Chile, todos, queremos una reforma estructural al sistema educativo que asegure una educación para todos, de calidad y gratuita”, declaró.

“Seguimos interpelando al Ejecutivo a que dé soluciones reales para que se pueda discutir. El Parlamento no tiene la posibilidad real de hacer una reforma estructural si esto no nace desde el Ejecutivo”, enfatizó.

En la misma línea, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Francisco Figueroa, calificó como “autoritarias” las respuestas de los ministros Andrés Chadwick y Felipe Bulnes a las demandas estudiantiles y argumentó que “no hay posibilidad de una derecha civilizada y dialogante”.

No obstante, añadió “hay señales” que abren opciones de avanzar: “El Presidente Piñera respondió algo distinto, hizo ver entre líneas que él también quiere salir bien parado, subir su aprobación en las encuestas y darle a esto una salida grandilocuente, con él como gran artífice. Vamos a recoger ese guante, vamos a evaluar qué significa, si hay posibilidades de que el Presidente abra una puerta”, aseguró al programa Semáforo.

“Sabemos que su interés puede ser espurio, pero lo que nos interesa es ir avanzando, conseguir que esta fuerza que se está construyendo madure y consiga una transformación real del sistema de educación. Por lo tanto, las salidas políticas las estamos evaluando”, agregó.

Francisco Figueroa insistió en la opción “deseable” de un plebiscito para “que la gente decida, pero expresó su deseo de que las demandas sean resueltas antes por el Gobierno.

Respecto al papel del Congreso, el representante estudiantil consideró que “hay materias en las que se puede avanzar en el Parlamento, pero no es el espacio donde se va a dar curso a la reforma, porque todo aquello que requiere presupuesto, tiene que pasar por iniciativa del Ejecutivo. Por eso nos estamos concentrando en ello·.

“La clase política no puede insistir en un modelo que fracasó”

Francisco Figueroa recordó además la entrevista televisiva que compartió esta semana con el economista Joseph Ramos y el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, quien terminó claramente alterado y enfadado ante sus emplazamientos.

Al respecto, comentó que se explica por la incapacidad de la Concertación de hacer “una autocrítica sincera”.

El dirigente dijo que hay un “afán histérico por salir en las fotos” apoyando las movilizaciones y recordó que el ex ministro Andrés Velasco, ahora respaldando el paro, los cuestionaba cuando ocupaba el cargo. “Hay sectores autoritarios dentro de la Concertación, que reconocieron que el plebiscito les provoca terror, así como lo dijo Carlos Larraín y la derecha. La movilización ha permitido desvestir a aquellos que se visten de demócratas, pero en el fondo son neoliberales con un sesgo, además, muy autoritario. Eso está detrás de la crispación del señor Bitar”, explicó.

Figueroa destacó que, pese a las disculpas ofrecidas por Bitar, no hizo autocrítica sobre su gestión como ministro, cuando se creó el cuestionado Crédito con Aval del Estado: “No nos gusta hacer enojar porque sí a los políticos de la Concertación, nos interesa que nuestra clase política cambie y entienda que ya no puede insistir con un modelo de desarrollo que fracasó”, concluyó.

Síguenos en