Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En toma de la Municipalidad de Ercilla:

Menores mapuche: “Ya nos acostumbramos a la violencia de Carabineros”

Cuando ya se cumple una semana de la toma que mantiene un grupo de jóvenes mapuche en la Municipalidad de Ercilla, representantes de las comunidades manifestaron su preocupación frente a la violencia con la que podría actuar Carabineros frente a un eventual desalojo. Esto porque pese a que el alcalde manifestó su disposición a dialogar, el Gobernador amenazó con sacarlos del recinto.

Paula Correa

  Jueves 25 de agosto 2011 20:44 hrs. 
toma-municipalidad-ercilla1

Compartir en

Por una semana han mantenido la toma de la Municipalidad de Ercilla un grupo de 40 menores mapuches entre 11 y 17 años, los que piden el final de la militarización y la violencia en sus comunidades, además de un mayor énfasis en educación en la comuna con la instalación de un Liceo Intercultural que permita su pleno desarrollo.

Ercilla es una de las zonas donde se concentran los enfrentamientos entre Carabineros y mapuches, quienes sostienen hace ya más de un mes un proceso de reivindicación territorial, lo que ha tensionado el clima.

En ese sentido, F.L, uno de los menores en toma, comentó que  “ya nos estamos acostumbrando a la violencia que estamos recibiendo de parte de Carabineros. Eso es muy injusto porque el Estado dice que todos somos iguales, pero como se puede ver, no somos iguales a ellos. Nos discriminan por ser mapuche y quisimos hacer esto porque nadie nos toma en cuenta, no podemos hablar con nadie”.

Pese a que el alcalde ha decidido conversar y no desalojar a los menores, el gobernador señaló que iba a pasar sobre él y solicitar el desalojo para que el municipio continúe con sus actividades normales.

Esto preocupa enormemente a los adultos mapuche que, si bien han estado brindándole su apoyo a los menores, conocen la violencia con la que actúa Carabineros.

El werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, aseguró que conocen “la crueldad con la que hace sus actos la policía uniformada en el territorio mapuche” y sostuvo que en esa zona el resto de la población es reacia a denunciar los abusos.

“Aquí no es como en Santiago u otras regiones. La gente es temerosa y no se involucra en estos temas, entonces Carabineros adquiere una actitud muy violenta y esa es la preocupación que tenemos ahora”, dijo Carbone.

Según señalaron los menores a Radio Universidad de Chile, ya contarían con una propuesta de las autoridades, las que estarían dispuestas a construir el liceo intercultural. Sin embargo, la oferta es emplazarlo en el Cerro Montenegro, que está ubicado en el sector de René Urban, agricultor con el que tienen constantes enfrentamientos.

Los menores indicaron que están estudiando la sugerencia, pero adelantaron que preferirían  un liceo cercano a las comunidades y donde no corran peligro, por lo que -de momento- no depondrán las movilizaciones, ya que las autoridades no están respondiendo a de forma adecuada a sus demandas y no han tocado el tema central: la militarización y la violencia que viven a diario.

Síguenos en