Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del Sename exigen ser considerados en rediseño del servicio

Según un informe elaborado por la Corte Suprema se mantienen las deficiencias en varios centros del organismo de rehabilitación infantil y juvenil. La historia se repite: casos de abusos de menores, deficiente infraestructura, escasas medidas de seguridad, mala alimentación y personal insuficiente en la Región Metropolitana y Valparaíso.

Diana Porras

  Jueves 25 de agosto 2011 20:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Han pasado alrededor de 4 años desde que escuchábamos antecedentes desde expertos, parlamentarios y los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) sobre las precarias condiciones que se observaban en los centros a lo largo del país.

En 2007 se advertía que había problemas en la infraestructura, los programas y la administración general del sistema. Por esta razón, no estaban dadas las condiciones suficientes para enfrentar la entrada en vigencia de la justicia juvenil. Esta ley comenzó a andar y en el camino se encontraron con tropiezos.

Este mes del año 2011 son nuevamente sacados a la luz en el trabajo que está realizando la comisión de derechos humanos en el Senado.

Un informe elaborado por la Corte Suprema concluyó que se mantienen las deficiencias en varios centros. La historia se repite: casos de abusos de menores, deficiente infraestructura, escasas medidas de seguridad, mala alimentación y personal insuficiente en la región metropolitana y Valparaíso.

El senador de la democracia cristiana y presidente de la comisión del Derechos Humanos, Mariano Ruiz Esquide, adelantó que invitarán a las autoridades del sector para definir un informe final con recomendaciones.

“No nos olvidemos que cualquiera que sea la situación en la que trabajan los Sename , es decir, que sean centros de tránsito, como es el ubicado en San Joaquín tienen tres problemas básicos: Cómo están ahí, cómo se genera un ambiente que le permita no salir peor de que cuando entraron y cómo se generan condiciones para que ellos cuando salgan pudieran eventualmente estar capacitados para poder tener una profesión”, señaló el parlamentario.

Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename  (Afuse, manifestó que quieren asistir al Congreso para analizar las declaraciones del gobierno.

“Nosotros estamos pidiendo ir ese día para poder escuchar lo que va a señalar el ministro y el director nacional, pero claramente es lo que nosotros hemos reiterado desde 2004 lo que pasa al interior del Sename, pero nadie ha sido capaz de entregar una solución hasta hoy”, explicó Basto.

La dirigente aclaró que no tienen información sobre los nuevos planes del sector y aclaró que: “Sólo tuvimos una reunión con él, pero jamás hemos tenido información, ni siquiera se nos ha convocado para decirnos que es lo que quieren hacer con el Sename. No hemos tenido participación en el famoso rediseño de la institución, no nos han considerado en nada. Este lunes tenemos reunión con el ministro y le vamos a plantear claramente que nos incorporen en el trabajo que van a hacer o nos vamos a tener que colocar en la vereda de enfrente, una vez más”.

El 31 de agosto será la instancia para escuchar también al director del servicio nacional, Rolando Melo, que analizará el documento entregado por los tribunales.

Síguenos en