Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Camilo Ballesteros responde a la invitación de Piñera a La Moneda: “Ojalá sea un espacio serio”

El presidente de la Feusach valoró el cambio en la postura del Gobierno frente al movimiento estudiantil, pero aclaró que no les “interesa dialogar por dialogar”. Los estudiantes entregarían una respuesta al Mandatario el lunes, luego de la reunión de la Confech el sábado, en Temuco.

Sohad Houssein T

  Viernes 26 de agosto 2011 16:56 hrs. 
ballesteros

Compartir en

“Me parece por lo menos anecdótico que el martes salga el ministro Bulnes diciendo que no hay más diálogo y que hoy día aparezca el Presidente diciendo que está dispuesto al diálogo”, señaló a Radio Universidad de Chile Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.

Las declaraciones del dirigente se producen luego del giro en la postura del Gobierno frente al movimiento estudiantil. “Convoco a los estudiantes a que iniciemos ahora mismo el diálogo en La Moneda”, dijo el Presidente Sebastián Piñera la mañana del viernes.

Después de más de tres meses de conflictos, sentenció el Mandatario, llegó “el tiempo de la paz, de la unidad, de los acuerdos”.

Hasta el viernes, el Ejecutivo había sostenido que las negociaciones sobre la reforma al sistema educacional se realizarían en el Congreso, al discutirse los proyectos de ley que enviaría. Pero los estudiantes habían desestimado esta opción, no sólo por la deslegitimación de los parlamentarios sino porque, según señalaron, las iniciativas del Gobierno no incluyen las demandas centrales del movimiento, como el fin al lucro o la gratuidad de la educación.

Sin embargo, esta nueva actitud del Mandatario podría abrir las puertas al diálogo. Aunque la respuesta de los universitarios llegará probablemente el lunes, Camilo Ballesteros consideró positiva la invitación de Piñera.

“De todas formas, yo valoro el tema porque es la única manera. Si el Gobierno no entiende que a partir de una discusión, de generar acuerdos reales y que se entreguen todos los elementos para generar una reforma estructural por parte del Ejecutivo, no vamos a avanzar. Creo que es una buena posibilidad y ojalá que sea un espacio serio, donde se discuta, pero también donde tomen buenas decisiones. A nosotros no nos interesa dialogar por dialogar. No es negativo, pero tampoco pasa a ser positivo que estemos dialogando durante mucho tiempo sin zanjar cosas reales”, dijo el presidente de la Feusach.

Este  sábado la Confech tiene previsto reunirse en Temuco, donde oficiará como dueña de casa la Federación de Estudiantes Mapuche. En el encuentro consensuarán una respuesta al emplazamiento del Mandatario, pero además elaborarán un documento en el que buscarían explicar la importancia de tener educación gratuita, cómo se puede lograr a través de una reforma tributaria y la necesidad de implementar otras reformas políticas que profundicen la democracia en el país, el que entregarían al Gobierno.

De igual forma, debatirán sobre la petición del Consejo de Rectores de buscar la manera de compatibilizar las movilizaciones con las clases e intentar poner fin al primer semestre antes de octubre.

Síguenos en