Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Familia insiste en responsabilidad policial en muerte de Manuel Gutiérrez

El testimonio de Gerson Gutiérrez, hermano del joven fallecido esta madrugada a causa de un impacto de bala en el tórax, señala que un furgón policial se acercó al lugar donde se encontraban los muchachos y, desde el vehículo, se emitieron tres disparos, uno de los cuales dio muerte al malogrado estudiante de Macul.

radio.uchile.cl

  Viernes 26 de agosto 2011 18:57 hrs. 
Manuel Gutierrez

Compartir en

Desconsuelo e impotencia invaden el hogar de Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, quien falleció esta madrugada en la Posta 4, hasta donde fue derivado desde la villa Jaime Eyzaguirre de Macul, donde un impacto de bala le causó la muerte.

Mientras Carabineros señaló que no va a iniciar una investigación, ya que recalcan que no tienen responsabilidad en los hechos, el hermano de la víctima, Gerson Gutiérrez, declaró que los tiros provenían de un vehículo policial.

El joven de 23 años, quien se desplaza en silla de ruedas, era conducido por su hermano hacia la pasarela de Amanda Labarca con Américo Vespucio, cuando una bala impacto a su hermano con un fatal desenlace.

“Carabineros estaba impidiendo que la gente pasara hacia la zona de Peñalolén donde se estaban produciendo enfrentamientos, en ese lugar fue que apareció un carro de carabineros y comenzó a disparar (…) yo vi a un carabinero disparando desde el interior del automóvil y disparó hacia la gente, era un radiopatrulla, mi hermano me dijo ‘me dieron’, esas fueron sus palabras, se sacó la mano del pecho, tenía su mano ensangrentada y un orificio en el pecho y yo con el ánimo de poder salvarle la vida traté de animarlo, de despertarlo para que no se quedara dormido, que no se me fuera y él me decía ‘estoy bien, tranquilo hermano, si voy a salir de esta’”, señaló a la prensa el hermano de la víctima.

La madre del menor fallecido, Mireya Reinoso, pidió justicia por este hecho, y apuntó que “nada me va a devolver a mi hijo, pero creo que podrían haber disparado al aire, podrían haber cerciorado de que estaban haciendo algo. Pero sé que la justicia viene de arriba, es un dolor muy grande”.

La Defensoría Popular, representada en el abogado Washington Lizana, ha tomado la defensa de la familia, quienes son conocidos en su barrio por su ferviente fe religiosa, descartando que el joven participara de los enfrentamientos con Carabineros.

Al respecto, Lizana apuntó que “hemos visto una violencia policial desenfrenada, señalar que esto es un hecho que nos parece gravísimo y lo único que quiere la familia es justicia”.

SML pericia herida torácica sin esclarecer origen

El Servicio Médico Legal informó que el deceso de Gutiérrez deriva de una “herida torácica por proyectil balístico”, tal como se especuló en un principio. No obstante, el informe no entrega información  respecto al origen del disparo, ya que una investigación respecto al calibre de la bala podría sumar datos a la investigación de la PDI, confirmando incluso si proviniese de un arma de Carabineros.

Respecto a esta hipótesis, el general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, descartó cualquier participación de funcionarios policiales en el deceso del menor.

“Descarto de plano la participación de Carabineros. Sé que hay alguna versión dada por algunas personas que estaban con él de que habría pasado un vehículo por el lugar donde ellos estaban, y ese vehículo cumpliría no sé con qué característica, que ellos lo atribuyen a que era un vehículo de Carabineros”, sostuvo.

El oficial declaró que “por el minuto no hay investigación interna, porque nosotros no tenemos dudas en la participación disparando armas de fuego por parte de personal nuestro”.

Síguenos en