Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mapuches consideran insuficiente respuesta del gobierno y mantienen toma en municipio de Ercilla

Paula Correa

  Viernes 26 de agosto 2011 14:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúa la toma de la municipalidad de Ercilla, la que fue ocupada hace una semana por cerca de 40 niños mapuches entre 11 y 17 años que solicitan el fin a la violencia en la zona, la construcción de un liceo Intercultural y el libre acceso a las becas indígenas.

El alcalde les realizó una propuesta para emplazar el liceo y eliminar las restricciones de las becas, lo que fue analizado por los menores en asamblea.

“Nosotros conversamos con nuestra asamblea y la gran mayoría no estuvo de acuerdo con la propuesta que recibida, o sea, nos serviría, pero a la vez no porque le faltan dos temas, como el asunto de la desmilitarización y no más allanamientos de los pueblos Nación Mapuche, que son fundamentales en esta toma porque por esas circunstancias hemos llegado a esto”, explicó el vocero de iniciales F.L.

Esto cuando la violencia en la zona se agrava día a día, después de que los comuneros decidieran comenzar nuevamente un proceso de reivindicación territorial, siendo víctimas de allanamientos y una serie de enfrentamientos con operativos de fuerzas especiales.

Hoy en sus comunidades de origen temen que se pueda concretar un desalojo masivo, tal como ha señalado el gobernador de la zona y que este se torne violento, justamente por tratarse de mapuches.

Síguenos en