Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones civiles no ceden en su oposición al proyecto HidroAysén

Continúa la lucha de los habitantes de Aysén para impedir la instalación de megarepresas en el sur del país. El movimiento Ciudadano Patagonia Unida se reunió con la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el principal tema del encuentro fue la tramitación del proyecto energético HidroAysén.

Paula Correa

  Viernes 26 de agosto 2011 9:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Si bien el encuentro entre la ministra Benítez y el movimiento no estaba contemplado en el programa oficial de la secretaria de Estado, se pudo concretar gracias a la acción de “mujeres por los ríos libres”, que a la salida de una reunión con el gabinete regional le enrostraron a la ministra su desinterés por conversar con la ciudadanía.

Luego, se concretó el encuentro, donde los dirigentes del movimiento ciudadano le reiteraron una vez más las diversas irregularidades en la evaluación y aprobación de HidroAysén, las deficiencias en el proceso de participación y en las reclamaciones, las presiones que hubo para la aprobación del proyecto y los daños que generaría a la región.

La Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, se refirió a los reclamos que la empresa hizo ante el Consejo de Ministros para que se eliminen varias de las condiciones que se pusieron al aprobarse el proyecto el pasado nueve de mayo, las que principalmente apuntan a mitigar sus efectos.

“Alguien manifestaba que veía con preocupación que el titular había observado o reclamado. Yo también veo con preocupación, pero como intendenta no estoy dispuesta a aceptar que se mueva una coma de la RSA y de las exigencias que se le pusieron al proyecto, ese ha sido mi compromiso desde el día uno y no voy a claudicar en eso. Yo espero que el Consejo de Ministros -voy a obviara a la ministra para no comprometerla- que no se acepten las reclamaciones del titular porque no son procedentes”, señaló la autoridad regional.

Cabe señalar que la tramitación de HidroAysén está paralizada por la orden de no innovar decretada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a raíz de un recurso de protección por derechos constitucionales que se habrían violado en su aprobación en el mes de mayo.

Por esta razón, mientras no se determine su levantamiento, quienes hicieron observaciones el 2008 bajo el antiguo sistema ambiental, aún tienen la posibilidad de realizar reclamaciones.

“Una vez que ingresen las reclamaciones si es que el proyecto sigue su curso y la corte levante la orden de no innovar, vamos a recibir todas las reclamaciones, las vamos a estudiar en profundidad, podemos incluso discutirlas en el momento que se reciban. Con ese intercambio podamos ver cuáles son en detalle cada una de las mismas”, indicó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Sin embargo la secretaria de Estado advirtió que este proceso puede ser largo, ya que la ley no le impone al Consejo de Ministros resolver los temas en una reunión, ya que este es un asunto de envergadura.

La secretaria técnica del Consejo de Defensa de la Patagonia, Daniela Castro, le entregó personalmente a la ministra un compendio con los principales insertos publicados durante años de campaña “Patagonia Sin Represas”, con los principales argumentos e irregularidades en la tramitación de HidroAysén. Mientras Paz Foitzich le hizo entrega de las casi mil 800 firmas para realizar el plebiscito contra HidroAysén.

“La ciudadanía viene movilizada en torno a este proyecto hace bastantes años, y la verdad es que nosotros aquí sentimos que las instituciones no funcionaron por eso decidimos convocar una fórmula que en realidad convoque a todos y esa fórmula fue buscar un plebiscito comunal. re reunieron firmas de más de 1.700 ciudadanos solamente en la comuna de Coyhaique, porque este mismo ejercicio se está realizando en Cochrane, O´Higgins y Tortel que demandan que este proyecto se detenga”, destacó Castro.

Además las representantes del movimiento ciudadano le expresaron a la titular del Medio Ambiente su molestia con la campaña publicitaria, tanto nacional como regional que ha desarrollado la empresa, ya que se basa en descalificaciones y en rebajas en las tarifas eléctricas en la zona, lo que es muy difícil de concretar.

Síguenos en