Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera: “Convoco a los estudiantes a que iniciemos ahora mismo el diálogo en La Moneda”

Un cambio en la postura del Gobierno, que buscaba trasladar la discusión sobre la reforma educación al Congreso, se produjo hoy cuando el Mandatario llamó a los dirigentes estudiantiles a negociar directamente. La Confech tiene programada una asamblea en Temuco para el sábado donde elaborarían un documento para entregarlo al Ejecutivo.

radio.uchile.cl

  Viernes 26 de agosto 2011 14:19 hrs. 
piñera_hualañe

Compartir en

Desde Hualañé, en la región del Maule, donde nuevamente fue recibido con protestas del movimiento estudiantil, el Presidente Sebastián Piñera decisión cambiar la estrategia del Gobierno en relación al conflicto educacional y llamó a los estudiantes a conversar en La Moneda.

“Convoco a los estudiantes a que iniciemos ahora mismo el diálogo en La Moneda”, dijo el Mandatario.

Refiriéndose a los disturbios generados por grupos de encapuchados en el marco del paro nacional de esta semana, el Jefe de Estado afirmó que “el país ya ha conocido y sufrido demasiada violencia, demasiada destrucción, se le ha causado dolor a demasiada gente y creo que llegó el tiempo de reaccionar, de juntarnos en torno a una mesa en un clima de paz y no en un clima de guerra, con buena voluntad y no con intransigencia, buscando juntos las soluciones que van a permitir a nuestro país tener una educación de calidad y con un financiamiento justo y adecuado para todos sus hijos”.

Después de más de tres meses de conflictos, sentenció Piñera, llegó “el tiempo de la paz, de la unidad, de los acuerdos” y emplazó a los dirigentes estudiantiles a dialogar en el palacio de Gobierno y en el Congreso.

Las declaraciones del Presidente contrastan con la anterior postura del Ejecutivo que buscaba trasladar la discusión sobre la reforma al sistema educacional al Parlamento, a través del envío de proyectos de ley. Sin embargo, los estudiantes habían descartado esta propuesta pues las iniciativas de ley que enviaría el Gobierno no contienen las demandas de fondo del movimiento, como el fin al lucro y la gratuidad de la educación.

Este  sábado la Confech tiene previsto reunirse en Temuco para elaborar un documento en el que buscarían explicar la importancia de tener educación gratuita, cómo se puede lograr a través de una reforma tributaria, además de la necesidad de implementar otras reformas políticas que profundicen la democracia en el país.

Según anunciaron antes de conocer la invitación al diálogo del Presidente, los resultados de esta discusión los darían a conocer al Gobierno en los próximos días. Asimismo, habían señalado que en el actual escenario de discusión con el Ejecutivo no existían las garantías para emprender una negociación directa.

De igual forma, luego de la petición del Consejo de Rectores de buscar la manera de compatibilizar las movilizaciones con las clases e intentar poner fin al primer semestre antes de octubre, los dirigentes estudiantiles destacaron que en el caso de las universidades públicas, que no tienen tanto riesgo de quiebra, es el propio Estado el que debe buscar una solución.

Síguenos en