Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Confech decide en Temuco respuesta a invitación de Piñera a dialogar en La Moneda

Cerca del mediodía las federaciones de estudiantes universitarios se reunieron en la capital de La Araucanía. Si bien valoraron el cambio en la estrategia del Ejecutivo frente al movimiento, señalaron que deben debatir acerca de las condiciones en las que se daría el diálogo y su real alcance.

SHT

  Sábado 27 de agosto 2011 14:23 hrs. 
confech

Compartir en

Una nueva reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se realiza hoy sábado en Temuco, donde ofician de dueños de casa la federación de estudiantes mapuches.

Si bien en un principio el encuentro estaría enfocado a la elaboración de un documento donde se explicaría la necesidad de tener educación gratuita, las alternativas para implementarla, las demandas de reformas políticas y constitucionales, además de otros aspectos del petitorio estudiantil, informe que sería entregado al Gobierno, las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera el viernes cambiaron la tabla de la reunión.

Tal como lo han señalado distintos dirigentes estudiantiles, entre ellos la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, durante esta jornada se debatirán la respuesta que entregarán a la invitación del Mandatario de negociar directamente en La Moneda las reformas educacionales que exigen.

El cambio de postura del Gobierno, que hasta ahora se había cerrado al diálogo directo y buscaba trasladar el debate al Congreso por medio de la discusión de proyectos de ley, sorprendió a  los estudiantes.

Guillermo Petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, indicó que “la invitación del Presidente  responde a la desesperación de no saber cómo resolver el conflicto, a más de tres meses de iniciada la movilización, y sin haber habido una solución”.

El viernes, en declaraciones a radio Universidad de Chile, Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach, señaló que el cambio de estrategia del Ejecutivo es “por lo menos anecdótico”, considerando que hace pocos días el ministro de Educación, Felipe Bulnes, había desestimado emprender conversaciones directas con el movimiento.

De todas formas, Ballesteros valoró la propuesta de Piñera, aunque aclaró que se deben dar las instancias formales para obtener resultados concretos.

“Yo valoro el tema porque es la única manera. Si el Gobierno no entiende que a partir de una discusión, de generar acuerdos reales y que se entreguen todos los elementos para generar una reforma estructural por parte del Ejecutivo, no vamos a avanzar. Creo que es una buena posibilidad y ojalá que sea un espacio serio, donde se discuta, pero también donde tomen buenas decisiones. A nosotros no nos interesa dialogar por dialogar. No es negativo, pero tampoco pasa a ser positivo que estemos dialogando durante mucho tiempo sin zanjar cosas reales”, dijo el presidente de la Feusach.

Más allá de las impresiones individuales de los dirigentes, la respuesta de los estudiantes al emplazamiento presidencial se conocerá una vez que termine la reunión de la Confech. “Vamos a evaluar en qué condiciones estamos”, aclaró Camila Vallejo.

Síguenos en