Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Sergio Ojeda (DC):

“El Gobierno y Carabineros tienen que dar una explicación” por homicidio de Manuel Gutiérrez

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara dijo que la muerte del joven “es fruto el cheque en blanco que el Gobierno dio a Carabineros para reprimir las manifestaciones ciudadanas. El diputado dijo que pedirá citar al Director General Eduardo Gordon a dar explicaciones.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 29 de agosto 2011 17:06 hrs. 
Hinzpeter-Gordon

Compartir en

Luego de conocerse la baja de un carabinero por su participación en la muerte Manuel Gutiérrez, de 16 años, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, el diputado DC Sergio Ojeda, afirmó “esto es fruto del cheque en blanco que el gobierno dio a Carabineros para reprimir las manifestaciones ciudadanas”.

El parlamentario agregó que “con el nivel de represión y fuerza con que estaba actuando Carabineros, similar al que se usaba en dictadura, tarde o temprano íbamos a terminar con una situación trágica y lamentable como esta y, por lo tanto, el Gobierno y el alto mando institucional tienen que dar explicaciones al país”.

“Espero que las responsabilidades no se agoten en el suboficial que disparó, sino que también se sancione al general Sergio Gajardo, que a horas del hecho descartó a priori y sin ninguna investigación de por medio la participación de uno de sus funcionarios”.

Según el diputado, la decisión de Gajardo “constituyó una gran irresponsabilidad institucional de Carabineros, que afecta gravemente su credibilidad, el que inicialmente se haya resuelto no realizar una investigación sumaria interna, para determinar si hubo alguna participación de sus efectivos en el hecho”.

Frente a esto, el parlamentario señaló que solicitará a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos citar al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, para que dé explicaciones. Si esto ocurre, sería la segunda vez en un mes que el jefe policial es citado al Congreso.

Síguenos en