Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ofensiva ciudadana insta al Senado a considerar 580 indicaciones al proyecto de TV Digital

La Mesa de Ciudadanía y TV Digital presentó en el ex Congreso su campaña publicitaria sobre el actual proyecto por televisión digital que se discute en el Senado, el cual registra 580 indicaciones respecto a temas como señal pública y canales comunitarios. Los integrantes de la mesa subrayan la gravedad de una decisión que definirá las reglas sobre el mercado televisivo en las próximas décadas.

Juan San Cristóbal

  Lunes 29 de agosto 2011 21:29 hrs. 
tv d igital

Compartir en

El proyecto de ley que regulará las condiciones comerciales de la televisión digital en Chile se encuentra actualmente en el Senado. Luego de ser visado en la Cámara de Diputados, el documento recibió 580 indicaciones que son apoyadas desde la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, agrupación de distintos actores sociales que destacó importantes falencias respecto a condiciones por una televisión pública y cultural.

El movimiento “Ciudadan@s por una TV para tod@s” presentó la campaña publicitaria que informa de la relevancia de un proyecto que ellos consideran cojo, mermando las condiciones de televisión por los próximos 30 años, sin establecer condiciones mínimas que permitan programación cultural, espacio a canales comunitarios y evitar monopolios.

Herman Chadwick, presidente del Consejo Nacional de Televisión, solicitó premura respecto al decreto supremo que, antes de promulgada la ley, iniciará la transición de los canales abiertos a TV Digital, aún cuando se espera un largo tiempo de revisión y debate respecto a las numerosas indicaciones.

Ante ello, el presidente de la comisión de Educación y Tecnología del Senado, Jaime Quintana –quien participó del lanzamiento- sostuvo que la Cámara Alta se tomará el tiempo necesario para revisar un proyecto fuertemente criticado por su postura comercial.

“Vamos a tener que tomarnos el tiempo que corresponda, y si esto significa estar algunos meses en esta discusión, es muy difícil que termine este año. Yo puedo asegurar que el Senado hará un trabajo acucioso y se aplicará en esto, donde por supuesto hay diferencias ideológicas, pero esperamos avanzar por el bien de Chile, del pluralismo informativo, de lo que necesita la televisión pública. Estamos frente a un cambio que nos acompañará durante décadas, entonces tenemos que hacer las cosas bien”, sostuvo el parlamentario.

Cristián Elgueta, Secretario de la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, subrayó sobre observaciones que abogan por un espectro equitativo y espacios comunitarios en la televisión digital, sin que el mercado sea regulador del principal medio de comunicación del país.

Elgueta señaló que “en el Senado hay 580 indicaciones, algunas de las cuales pulverizan las televisoras comunitarias, algunas incluso vulneran el acceso a una televisión educativa o cultural, sin importar si la persona tiene recursos. La televisión cultural y el derecho a la televisión comunitaria en cada una de las comunas es un derecho que debe ser consagrado en la legislación actual, y las 580 indicaciones señalan que el actual proyecto lo que hace es pulverizar estos derechos”.

La investigadora del Instituto de la Comunicación y la Imagen de la Universidad de Chile, Kiara Sáez, enfatizó sobre mayores medidas respecto a la conformación de los directorios del Consejo Nacional de Televisión y de TVN, una señal estatal que no guarda diferencias con entidades privadas, lo que afecta el espacio público en este rubro.

“Si el canal público es un canal que se autofinancia y no se diferencia comercialmente del resto de los canales privados, cuando se habla de televisión pública se desdibuja el concepto, y de eso no se hace cargo ni la ley del CNTV ni la ley de TVN. De alguna manera, pasa lo mismo con lo comunitario, si no se distingue lo público tampoco se distingue lo comunitario, entonces queda todo permeado a lo comercial”, apuntó.

Los principales puntos de la Mesa Ciudadana por TV Digital guardan relación con un transportador público, sumar actores independientes al directorio del CNTV y de TVN, además de reservar espectro a señales comunitarias y producciones locales e independientes. El programa íntegro de la Mesa Ciudadana se encuentra en la página www.ciudadaniatv.cl

Para ver el spot publicitario, hacer clic acá

Síguenos en