Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Opositores al proyecto “Alto Maipo” crítican anuncio de inicio de obras

Según la organización ciudadana grupo Ríos del Maipo no es la primera vez que la empresa AES Gener, dueña del proyecto hidroeléctrico hace este tipo de anuncio y que no tiene un sustento real porque, a la generadora le falta el permiso más importante, que entrega la Dirección General de Aguas para la construcción de las plantas y que no ha sido otorgado aún.

Diana Porras

  Lunes 29 de agosto 2011 19:03 hrs. 
ALTO MAIPO

Compartir en

Hace algunos días, la generadora AES Gener anunció que comenzará algunas obras preliminares  como la construcción de caminos  para la central hidroeléctrica Alto Maipo. Este proceso comenzaría a finales de este año.

Un anuncio que no sorprende a diversas organizaciones que han liderado una oposición a esta iniciativa.

Marcela Mella, Coordinadora ciudadana del grupo Ríos del Maipo, manifestó que hay un permiso pendiente señalando que: “No es primera vez que AES Gener anuncia por la prensa con mucha parafernalia el inicio de las obras, en este caso, obras que son complementarias a la construcción de la planta, como es el inicio de caminos. En la práctica nuestra evaluación de estas noticias es que son más engaños de la empresa, ya que el permiso más importante que ellos requieren, que es el permiso de la Dirección General de Aguas les debe otorgar para la construcción de las plantas no ha sido otorgado aún”.

Marcela Mella aclaró que el proceso de calificación se dio durante el mandato de Michelle Bachelet, pero quedó pendiente este permiso de la Dirección Nacional de Aguas en medio del cambio de gobierno.

En la nueva administración han tomado en cuenta, hasta ahora, tres antecedentes: la oposición de los regantes del río porque argumentan que vulnera sus derechos de agua, antecedentes sobre las diversas irregularidades con los que la empresa obtuvo su resolución de calificación ambiental positiva y causa atención que  Gener siga anunciando estos trabajos porque significaría una inversión que no está segura.

La dirigente agregó que han solicitado los informes que ha presentado la empresa en este tema pendiente, pero no ha sido posible por lo que el último camino es presentar una denuncia a la Contraloría General de la República.

“Gener ingresó un expediente solicitando a la Dirección General de Aguas este permiso, nosotros como opositores al proyecto y algunos de los miembros de nuestra organización como dueños de derechos de agua en el río, solicitamos conocer ese expediente, y ese documento nos fue denegado a petición de Gener por lo que nosotros impulsamos una iniciativa a través del Consejo de Transparencia. En dos oportunidades este organismo ha revisado los antecedentes y ha oficiado a la Dirección General de Aguas para que ellos nos entreguen copias de ese expediente. En esas dos oportunidades se han cumplido los plazos y la Dirección General de Aguas no nos ha permitido conocer el expediente”, indicó Marcela Mella.

Las organizaciones destacan cuáles son los principales servicios que están presentes en esta zona: abastecimiento de agua potable a la Región Metropolitana, fuentes de trabajo y soporte a la comuna de San José de Maipo.

Además recuerdan las conclusiones que se dieron en el trabajo que realizó una comisión investigadora de la Cámara que revisó las “Irregularidades en la aprobación por la Corema de la Región Metropolitana del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo”.

Las principales conclusiones que arroja el informe indican que la operación de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo podría afectar la seguridad y calidad del abastecimiento de agua potable y de riego de la Región Metropolitana, impactando además la sedimentología de los recursos naturales de la zona.

En este sentido, señala el documento emanado en 2009  que los efectos esperados más importantes dicen relación con la degradación irreversible de la cuenca del río Maipo por la utilización de caudales que significarían la destrucción de las subcuencas Volcán, Yeso y Colorado, alimentadora del río Maipo.

Todos antecedentes que son puestos sobre la mesa hoy por los opositores al proyecto, teniendo en cuenta que una de las etapas de esta iniciativa no está superada.

Síguenos en