Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Bancadas de oposición respaldarían acusación constitucional

“La responsabilidad política de lo que pasó está en el Ministro del Interior”

La casi segura participación de Carabineros en la muerte del estudiante Manuel Gutiérrez, se convirtió en un dolor de cabeza para el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se ha visto asediado en los últimos días por emplazamientos que exigen su renuncia. También se complicó el panorama frente a la acusación constitucional que se está discutiendo en la Cámara de Diputados, mientras sectores de oposición insisten en que es el secretario de Estado quien carga la responsabilidad política de estos graves hechos.

Loreto Soto

  Martes 30 de agosto 2011 19:59 hrs. 
Rodrigo-Hinzpeter-610x390

Compartir en

Mientras se conocen más antecedentes respecto de la participación de carabineros en la muerte del estudiante que falleció durante los incidentes ocurridos en Macul después del segundo día de paro nacional, también aumentan las voces que exigen que el Gobierno asuma la responsabilidad política del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el tema.

En los últimos días, algunos sectores incluso han emplazado al secretario de Estado a presentar su renuncia, situación que fue descartada por La Moneda. Así lo confirmó el vocero, Andrés Chadwick, quien indicó que la solicitud de dimisión carece de fundamentos y que sólo responde a una “extrapolación política” de la Concertación para buscar responsabilidades.

Sin embargo, el escenario se complica aún más para Hinzpeter en vísperas de la votación que realizará la sala de la Cámara de Diputados para decretar la admisibilidad de la acusación constitucional en su contra por la prohibición de marchas estudiantiles y la violencia expresada por la fuerza pública durante las movilizaciones.

Si bien, este martes una comisión especial de parlamentarios – compuesta mayoritariamente por legisladores oficialistas – acogió la defensa presentada por el ministro y rechazó la acusación constitucional, bancadas de la Concertación ya anunciaron que apoyarían en bloque la iniciativa en sala a la luz de los últimos hechos ocurridos.

En esa línea, el jefe de la bancada de diputados PS, Alfonso de Urresti, sostuvo que “lo ocurrido el lunes con el reconocimiento de la participación de carabineros simplemente endosa la responsabilidad a la jefatura de la institución, pero esto claramente obedece a una política de parte Ministerio del Interior que prohibió y criminalizó la protesta social y que hoy nos llevó a esta situación tan lamentable”.

Por su parte el jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo, ratificó que su colectividad votará a favor del libelo y comentó que, aunque no han solicitado formalmente la renuncia de Rodrigo Hinzpeter, pues corresponde a una decisión del Gobierno, creen que esa sería la forma en que las autoridades asumieran su responsabilidad política.

“La autoridad que es responsable del orden público y, por lo tanto, de la actuación de Carabineros en situaciones como las que hemos conocido es el ministro del Interior y no ha duda sobre eso. No hace mucho se modificó la ley y se creó el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública y ahí queda radicada la responsabilidad de lo que ocurrió: en la secretaría de Estado, pero particularmente en quien la lidera”, dijo el parlamentario.

Por su parte el presidente del PS, Osvaldo Andrade, comentó que “a mí no me corresponde decir que tal o cual persona tiene que renunciar, esa es una decisión que debe tomar cada uno de acuerdo a su sano y responsable criterio, pero quiero insistir, lo que hasta ahora ha sucedido es claramente insuficiente, si no es posible hacer una crítica severa a la actuación de Carabineros, sobre la base de la responsabilidad de su mando y sobre la base de la responsabilidad política que eso implica, estamos en un mal proceso”.

Similar opinión manifestó la secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, quien hizo un llamado al secretario de Estado a dimitir como un deber moral.

“Rodrigo Hinzpeter tiene la responsabilidad moral de renunciar a su cargo o que el Presidente lo destituya porque no podemos seguir aceptando que sólo los ejecutores respondan. Ellos deben hacerlo, pero aquí también hay una responsabilidad superior que también tiene algo que decir en los hechos que hemos vivido en los últimos tiempos y que tampoco van a terminar porque se ha instalado una lógica de represión que se va a seguir utilizando en contra de cualquier manifestación”, advirtió Mireya García.

Sin embargo, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, desestimó las críticas al ministro y señaló que su función es “cordinar y supervisar” las labores de seguridad, “pero no son responsables políticos del actuar de las policías. Hay 55 mil policías, entre PDI y Carabineros, dos instituciones extraordinariamente queridas y respetadas, pero dentro de las cuales se puedan producir hechos como este. Es ridículo pretender que el ministro del Interior vaya a ser responsable con su cargo cada vez que produzca un hecho lamentable como este”.

La acusación constitucional contra Rodrigo Hinzpeter se votará hoy en la Cámara de Diputados, mientras la comisión de Derechos Humanos del Senado se entrevistará con el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, por los mismos temas.

Síguenos en