Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alumnos de IP y CFT

Estudiantes ocupan oficinas de la Comisión Nacional de Acreditación en protesta por la precariedad de la educación

Los alumnos de institutos profesionales indicaron que son perseguidos a la hora de exigir sus derechos y que las millonarias ganancias que generan estas instituciones, al ser con fines de lucro, no se traducen en mejoras educacionales.

Javier Candia

  Martes 30 de agosto 2011 20:58 hrs. 
frontis inacap

Compartir en

Con el propósito de llamar la atención de la ciudadanía sobre la persecución a sus organizaciones y  la precariedad de su educación, estudiantes de Institutos profesionales se tomaron durante algunas horas este martes las oficinas de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La acción estuvo promovida por el hecho de que mientras las universidades tienen prohibido por ley perseguir fines de lucro, los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), son propiedad de grupos que sí pueden perseguir ganancias económicas, situación que, a juicio de un importante grupo de estudiantes, va en absoluto detrimento de la calidad de la formación que reciben.

Andrea Berrios, vocera de los  alumnos de INACAP, manifestó  que los alumnos de este instituto todos los días viven los perjuicios de que la entidad  tenga fines de lucro.

“Estamos 100 por ciento en contra de esta situación y estamos seguros que nuestro plantel es uno de los que más lucra en este momento con las inmobiliarias. Ese dinero se podría invertir en más becas porque hay un solo tipo de beneficio para todos los alumnos a nivel nacional. Y además tenemos mala educación porque hay profesores que están semestralmente o un año y si encuentran algo mejor se van”, sostuvo la dirigente.

La representante de los alumnos de esta entidad denunció además que quienes se organizan para luchar por sus derechos son amedrentados.
“En nuestra institución nos coartan el derecho a organizarnos. Estamos siendo reprimidos y amenazados con la cancelación de la matrícula de todos los que se quieran organizar. Y eso se explica por el temor que tienen porque si lográramos hacerlo, seríamos la federación más grande a nivel nacional. En este momento, no estamos siendo escuchados y no tenemos ni voz, ni voto en las movilizaciones y ni en lo que está ocurriendo en el país”, reclamó Andrea Berrios.

Por su parte, Cristian Cornejo, vocero de la comisión estudiantil del DUOC UC, destacó que las acciones unitarias son el único camino para enfrentar la indefensión que padecen.

“Creemos que se deben abrir los lazos entre los estudiantes de CFT e IP para generar un nuevo nexo y un movimiento válido porque hemos sido un poco excluidos tanto en los petitorios que existen en la actualidad como en la pronunciación del Gobierno”, dijo Cornejo

La toma de la Comisión nacional de Acreditación, entidad que debe llevar adelante los procesos de verificación de la calidad de las instituciones de educación superior, es la primera movilización de los estudiantes de Institutos profesionales.

La acción pacífica fue respaldada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, cuyo Secretario General, Cristóbal Lagos, participó en la protesta.

Síguenos en