Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

General Gordon confirma proceso de retiro de cinco funcionarios por muerte de Manuel Gutiérrez

El director general de Carabineros, Eduardo Gordon, confirmó la tramitación del retiro de cinco funcionarios “por responsabilidad de mando” en la muerte del estudiante Manuel Gutiérrez la semana pasada después del segundo día de paro nacional. En tanto, el juzgado de garantía se declaró incompetente para procesar al carabinero que disparó esa noche, quien se mantendrá en prisión preventiva hasta que el caso pase a la Fiscalía Militar.

radio.uchile.cl

  Martes 30 de agosto 2011 16:35 hrs. 
eduardo_gordon

Compartir en

El director general de Carabineros, Eduardo Gordon, confirmó el inicio de los trámites de retiro de cinco funcionarios por “responsabilidad de mando” en la muerte de Manuel Gutiérrez, el estudiante que falleció la madrugada del 25 de agosto luego de recibir un balazo en medio de los incidentes registrados en Macul después de la segunda jornada de Paro Nacional convocada por la CUT.

Las desvinculaciones corresponden al coronel de la prefectura Cordillera, Sergio Uribe, el mayor de la 43° Comisaria, Roberto Contreras, el capitán de la subcomisaria de Peñalolén, Carlos Castillo, y la subteniente Claudia Iglesias Luz.

A esto se agrega la baja del  2° jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Sergio Gajardo por haber descartado en primera instancia la participación de funcionarios policiales en el hecho y haberse negado a iniciar una investigación. “Estos son efectos colaterales porque se han detectado hasta ahora irregularidades en el cumplimento de sus obligaciones, que es primordial para quien ejercemos mando”, explicó.

El general Gordon hizo además un llamado a los funcionarios de la institución a “no dañar” al resto de los carabineros utilizando el uniforme “malamente”, en referencia al accionar del ex suboficial Miguel Millacura, quien confesó ayer haber lanzado dos tiros al aire, no haber reportado la situación y haber reemplazado los proyectiles del arma.

“Uno de los nuestros, incumpliendo todas las normativas, hizo uso de las armas, saliéndose de los parámetros que esto requiere y, además trató de ocultar información y ahí rompió otro de los principios fundamentales, como es la verdad”, dijo Gordon y agregó que “nos han traicionado con la verdad y por eso lo repudiamos”.

Eduardo Gordon aprovechó la oportunidad para entregar sus condolencias a los padres del estudiante fallecido.”Este encuentro no es más que para expresarle a la familia del joven, señora Mirella y Manuel, su padre, las sentidas condolencia de Carabineros ante la tragedia y estos terribles momentos que están viviendo”, dijo.

En tanto, la jueza del 13° Juzgado de Garantía de Santiago, Ely Rothfeld, declaró prisión preventiva para Millacura y, tal como se anticipaba, se declaró incompetente en este caso. Ahora, los antecedentes de la investigación serán derivados al 2°Juzgado de la Fiscalía Militar. De todas formas, la medida cautelar del ex suboficial se mantendrá hasta que se resuelva el cambio de jurisdicción.

Síguenos en