Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno posterga reunión con actores del movimiento por la educación

Aún no se define el día ni hora para la reunión anunciada por el propio Presidente Sebastián Piñera con todos los actores del conflicto educacional. De todas formas, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) reiteró que esta instancia no es una mesa de diálogo y sólo se trata de un primer “cara a cara” con el Mandatario.

Javier Candia

  Martes 30 de agosto 2011 1:47 hrs. 
confech

Compartir en

Luego de múltiples versiones sobre las características y la fecha escogida para la reunión entre los representantes de las organizaciones estudiantiles y docentes, rectores, sostenedores y el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, confirmó que el encuentro no se realizará este martes y aseguró que se está coordinando con los dirigentes estudiantiles, para determinar la fecha más adecuada dentro de esta semana.

Ante esto el Mandatario reiteró que su objetivo es impedir que la violencia evité el dialogo.“Eso obedeció al llamado que hice a los estudiantes, profesores, rectores y a todos los que están involucrados con el tema del sistema educacional incluyendo a los sostenedores y también los alcaldes que juegan un rol muy importante. Esa decisión fue tomada porque no podemos dejar que un puñado de vándalos y delincuentes terminen destruyendo un proyecto y una misión de nuestra generación”, sostuvo Piñera.

En tanto, Giorgio Jakson, presidente del la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) reafirmó que  esta no es  una mesa de diálogo, sino que de una oportunidad para clarificar posiciones.

“Este es un primer acercamiento porque el Presidente ha dicho que quiere conversar y en ese marco hemos planteado cómo se van a configurar las condiciones para que se inicien las conversaciones. En este primer paso deseamos dar a conocer las condiciones mínimas para poder tener un terreno fértil que conduzca a los grandes cambios estructurales que estamos proponiendo”, dijo Jackson.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, comentó que debe haber un acercamiento con todos los sectores  “en pos de la transparencia para que la ciudadanía entera sepa cuál es la discusión que se da y  cuáles son las distintas posturas. Esa solicitud va a ir dentro de los planteamientos que le vamos a hacer al Presidente, así como el asunto de la represión porque  no creemos que pueda haber diálogo cuando la contraparte nos está reprimiendo. Y por otro lado el tema de los proyectos de ley que están siendo enviados al Parlamento que tienen que ser frenados porque sería inconsecuente querer dialogar y por otro darnos la espalda al enviar iniciativas que no han sido consultadas”.

Hasta el momento, ningún integrante de la mesa social por la educación ha recibido invitación formal para reunirse con el Presidente de la Republica. En tanto, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y el Colegio de Profesores, siguen analizando si aceptarán participar del dilatado encuentro.

Síguenos en