Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Isabel Allende rechaza mantención de profundas desigualdades en la sociedad chilena

Eduardo Orellana

  Martes 30 de agosto 2011 12:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La sociedad de consumo, la codicia de ciertos grupos y las profundas desigualdades sociales existentes en el país fueron algunos de los aspectos del Chile actual que criticó la escritora nacional Isabel Allende durante la entrevista que la tarde de ayer dio para el programa “Vuelan las Plumas” de nuestra emisora.

En ese sentido, la novelista chilena se manifestó incomodada con los marcados contrastes que coexisten hoy en Chile, por un lado con una imagen país exitista y pretenciosa para el extranjero, mientras en el interior la realidad muestra a millones de personas tratando de sobrevivir en un sistema lleno de injusticias sociales.

“El hecho de que muy pocos tienen mucho, incluso tienen muchos más de lo que jamás van a poder consumir y quieren más, mientras la mayor parte de la gente no tiene suficiente y vive a crédito y hay muchos que todavía viven muy pobres. Chile es un país que tiene los más altos índices de desarrollo en América Latina, el más alto índice de ingreso per cápita, pero es el tercer país en el mundo en desigualdad de oportunidades y desigualdad social”, señaló la autora nacional.

La escritora, que el año pasado obtuvo el Premio Nacional de Literatura, también se refirió a la vasta y exitosa producción escrita y habló sobre el proceso creativo de sus últimos libros, fundamentalmente la trilogía de novelas juveniles “La Ciudad de las Bestias”, “El Reino del Dragón de Oro” y “El Bosque de los Pigmeos”, todas ellas publicadas en forma sucesiva entre los años 2002 y 2004.

Isabel Allende habló también sobre su éxito como una importante figura del best-seller mundial, aunque reconoció algunas decepciones relacionadas con la fama de sus libros, en especial cuando sus obras han sido llevadas al cine.

“Lo que ocurre con los contratos de Hollywood es que van pasando de mano en mano, te lo compra un productor y lo re vende y se vuelve a re vender. Con la Casa de los Espíritus yo le vendí los derechos a la Academia Sueca del Cine, pasó por cuatro o cinco manos antes de que terminara hecha por un grupo de gente que no tenía nada que ver con la gente que compró los derechos al principio. Por eso no me gusta hablar de cine, porque uno dice algo y no se cumple o se cumple de otra manera”, indicó Isabel Allende.

La escritora chilena había manifestado hace unos días su simpatía con el actual movimiento estudiantil e incluso apoyó la iniciativa de reformar la actual Constitución para alcanzar una democracia más representativa.

Síguenos en